_
_
_
_

Alemania presiona a los Quince para acelerar las negociaciones de adhesión de Turquía

Turquía ha recibido de los Quince un mensaje tranquilizador de que sus aspiraciones de ingresar en la UE serán satisfechas tarde o temprano. Alemania se ha sumado ahora al Reino Unido, Grecia y España entre los países que defienden claramente no demorar demasiado la apertura de negociaciones.

Los líderes europeos aprobarán hoy un documento en el que destacan los 'importantes pasos' dados por Turquía para cumplir con los criterios políticos para la adhesión y animan a Ankara a 'continuar en su proceso de reformas'. Como era previsible, no fijan fecha. Esa cuestión debe ser resuelta en la Cumbre de Copenhague el próximo diciembre, pero la UE reconoce que las decisiones en materia de derechos humanos facilitan el objetivo. 'Esta evolución hace avanzar la idea de la apertura de las negociaciones', señala el texto.

Más información
Alemania y Francia pactan congelar los fondos de la UE a pesar de la ampliación
Giscard d'Estaing afirma que la adhesión de Turquía supondría "el fin" de la UE

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha manifestado a sus colegas que la UE debe ir más allá de un mensaje de solidaridad para tranquilizar a Ankara de que no se le quiere aislar, y menos en víspera de las elecciones del 3 de noviembre. Tanto él como su ministro de Exteriores, Joschka Fischer, han hecho saber en la capital belga que 'Alemania luchará para lograr la señal más positiva posible'.

El respaldo germano a Turquía podría ser uno de los pagos políticos que Berlín tiene que hacer a EE UU para enderezar sus delicadas relaciones, señalan fuentes diplomáticas. Washington ha alzado últimamente más la voz en su campaña a favor de Turquía y para que no se pongan obstáculos a su ingreso en la UE. 'No me consta que estemos recibiendo presiones norteamericanas', sentenció anoche el actual presidente de la UE, el danés Anders Fogh Rasmussen.

Para el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, es 'improbable' que los Quince fijen una fecha en diciembre para la apertura de negociaciones. Lo que sí parece más factible, apuntan fuentes diplomáticas, es que en Copenhague se establezca una especie de plazo límite para fijar la fecha de las negociaciones. Ankara quiere que las negociaciones comiencen no más tarde de 2004, cuando ingresen los 10 candidatos, entre ellos Chipre.

Los Quince destacan ahora la conveniencia de que la pequeña isla dividida desde 1974 ingrese reunificada en la UE y dan mucha importancia al resultado de las negociaciones de la ONU. 'Es fundamental encontrar una solución', confesó esta semana en Luxemburgo el ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin. Los Quince ya han anunciado que la reunificación se traducirá en más de 200 millones de euros entre 2004 y 2006 para ayudar a la deprimida zona norte turcochipriota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_