Reformulada una querella contra Hugo Chávez por los pagos del BBV
El abogado constitucionalista venezolano Tulio Álvarez presentó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia una nueva querella contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por haber recibido dos pagos de 1,5 millones de dólares (unos 270 millones de pesetas de la época) realizados por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en diciembre de 1998 y julio de 1999. En las citadas fechas, Chávez fue candidato a presidente por el Movimiento V Republica (MVR) y en la segunda, cuando ya era presidente, su partido se presentó a las elecciones de la Asamblea Constituyente.
La querella fue desestimada el pasado 24 de septiembre con el argumento de que los documentos aportados por Álvarez-un auto del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, un escrito del fiscal David Martínez y un informe del Banco de España- eran copias simples. Álvarez acudió la semana pasada al juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en Madrid, y obtuvo una certificación en la cual se señala que el contenido de los documentos que obran en la causa coinciden con los aportados por Álvarez.
Álvarez acusa al presidente Chávez y a la dirección del MVR de omitir la declaración de los fondos aportados por el BBV al Consejo Nacional Electoral venezolano. Su querella señala que la ley vigente prohíbe y castiga con pena de prisión la aceptación de aportaciones dinerarias de personas jurídicas extranjeras. 'En consecuencia, el candidato Hugo Chávez, en el primer aporte, o él mismo como presidente de la República, en el segundo, no podía recibir contribución alguna sin que tal actitud constituyera delito', dice la querella presentada ayer por el abogado Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.