Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DEUDA UNIVERSITARIA

Los rectores negocian con Hacienda el pago aplazado de la deuda universitaria

Los rectores andaluces confían en encontrar antes de finales de mes una fórmula que les permita afrontar de manera desahogada las deudas que sus respectivas universidades tienen contraídas con el Ministerio de Hacienda por impagos en concepto del IRPF y la Seguridad Social. La cuatía global de esta deuda superaría los 100 millones de euros. Con tal fin, rectores y representantes de las dos administraciones, central y autonómica, se encuentran desde hace días en pleno proceso de negociación.

Los rectores han solicitado a la Junta y al Gobierno colaboración para que sus instituciones puedan afrontar el pago de sus deudas de forma aplazada. Con esta fórmula, las universidades andaluzas podrían desenvolverse de manera más desahogada, dado que el Ministerio de Hacienda dejaría de retener las partidas presupuestarias que destina el Ministerio de Educación a estas instituciones, dineros con los que la Agencia Tributaria está compensando parte del montante que le adeudan las universidades. Esta retenciones, aseguran los rectores andaluces, sólo están afectado a la tesorería de sus universiadades y no a los servicios.

El rector de la Universidad de Sevilla y presidente de la Conferencia de Rectores de Andalucía (CRUA), apuntó ayer la necesidad de que este plan esté también 'avalado por un compromiso de la Junta con la Universidad', lo que permitiría a éstas recuperar su capacidad de ahorro en unos años.

Actualmente, la Junta colabora con las universidades en este asunto mediante las medidas que en su día se introdujeron en el Plan Plurianual de Financiación universitario vigente hasta 2006. Este año, según apuntó la consejera de Educación, Cándida Martínez, un 2,75% de la partida anual está destinada a paliar la deuda universitaria.

'Lo que es absurda es la situación en la que nos encontramos. Asfixiar puntualmente a las universidades no es bueno, porque si se nos retiene el dinero, pues tampoco podemos pagar lo que debemos', explicó Florencio.

En este sentido, la presidenta del PP en Andalucía, Teófila Martínez, aseguró ayer que 'el Ministerio de Hacienda no tiene inconveniente' en acordar con las universidades un pago aplazado de sus deudas. 'Le he pedido al ministro [Cristóbal Montoro] que agilice la firma de ese convenio, porque de esta manera podremos darle un respiro a las universidades mientras llegan los compromisos de financiación adecuada del señor [Manuel] Chaves', afirmó Martínez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de octubre de 2002