_
_
_
_

20 entidades piden la aconfesionalidad real del Estado

Padres de alumnos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales integran la plataforma

España, laica. Una veintena de organizaciones firman el manifiesto presentado ayer para pedir que se garantice la aconfesionalidad del Estado, establecida en la Constitución. Las entidades, entre ellas las secciones de enseñanza de CC OO y UGT y los padres de alumnos laicos, piden la desaparición de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado y la promulgación de un estatuto que garantice la neutralidad religiosa en las instituciones y servicios públicos. También piden que la asignatura de religión se sustituya en la escuela pública por otra, obligatoria, de educación cívico-ética.

La escritora Rosa Regàs y el catedrático Dionisio Llamazares fueron los encargados de presentar ayer, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica. En ella se ha integrado una veintena de organizaciones entre las que figuran, además de CC OO y UGT, la confederación laica de padres de alumnos (CEAPA), la Federación de Mujeres Progresistas y el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.

Regàs sostuvo que la labor que emprenderá la plataforma 'será difícil porque el mundo político está en manos del Opus y de los Legionarios de Cristo, que tienen mucho más dinero que nosotros'.

Llamazares, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense, explicó, antes de la presentación, los motivos que han llevado a formar la plataforma: 'El proceso de secularización de la sociedad no sólo se ha detenido, sino que vamos marcha atrás. Con el Gobierno del PP estamos dando pasos de cangrejo'. Las 20 organizaciones consideran que la religión católica 'ya no es el único referente ético para una mayoría de los ciudadanos', sino que prevalece un 'pluralismo moral'. Éstos son sus cuatro objetivos:

- Denuncia de los acuerdos España-Vaticano. Están vigentes desde 1979, cuando sustituyeron al Concordato. La plataforma se opone a los de Enseñanza y Asuntos Culturales y al de Asuntos Económicos. En virtud de ese pacto, la Iglesia católica recibe financiación del Estado (136 millones de euros previstos en 2003) y decide sobre los profesores de religión, pagados con dinero público. Según el manifiesto, esos convenios, cuya vigencia 'se ha demostrado incompatible con los valores constitucionales', deben sustituirse 'por acuerdos de cooperación con la Iglesia católica y restantes confesiones en condiciones de igualdad'.

- Sí a la neutralidad del Estado. La plataforma cree necesario un 'estatuto de laicidad' para garantizar legalmente la libertad de conciencia y religión y aplicar la aconfesionalidad del Estado que establece la Constitución. Esta norma, que incluiría la retirada de los símbolos religiosos de las instituciones públicas, velaría por la 'neutralidad ideológica y religiosa' en el funcionamiento de todas las instituciones y servicios del Estado, incluidos los concertados.

- Sin religión en la escuela pública. La plataforma exige que 'la asignatura de religión confesional salga de la escuela pública' y reivindica que entre las asignaturas de primaria y secundaria se introduzca una de 'educación ético-cívica y obligatoria para todos los alumnos'.

- Asignatura obligatoria, no. El manifiesto pide que se suprima del proyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza la disposición que ' establece el área o asignatura obligatoria de sociedad, cultura y religión, con dos versiones, una confesional que en realidad incluye clase de religión, y otra aconfesional y obligatoria para los que no asistan a clase de religión confesional'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_