_
_
_
_

Maragall califica la propuesta de Mas como un mero intercambio de consejeros por ministros

El líder del PSC afirma que pedirá al PSOE una 'actitud distinta' ante el problema vasco

Enric Company

A los socialistas catalanes les ha impresionado el despliegue mediático llevado a cabo por Artur Mas en torno a la idea de nuevo Estatuto de Autonomía. Sobre todo, dicen, porque la idea había sido avanzada hace ya por lo menos 10 meses. Pero el líder del PSC, Pasqual Maragall, se refirió a ella ayer por vez primera y lo hizo para reducirla a un 'mero intercambio de consejeros por ministros'. El principal valor que le atribuyó fue el de revelar 'el terror de las derechas' ante la probabilidad de un cambio de gobierno en Cataluña y ante la ingobernabilidad que se abriría en España si después de ese cambio el PP tratara de obtener en Madrid el apoyo de una CiU batida en las urnas.

Maragall aprovechó anoche la presentación en Barcelona de un libro de dos socialistas vascos, Gema Zabaleta y Denis Itxaso, que mantienen posiciones minoritarias en su partido, para hablar sobre las situaciones vasca y catalana.

Era la primera vez que lo hacía después de que, el pasado lunes, el conseller en cap y candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ofreciera la entrada de la federación nacionalista en el Gobierno de España a cambio de apoyo para aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía. Y juzgó 'positivo' que, por fin, CiU 'hable de futuro y no sólo de pasado y de historia'.

Maragall consideró también positivo que el nacionalismo catalán haya querido 'dibujar la idea de un futuro parecido' al perseguido por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la propuesta formulada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aunque reiteró que a su juicio éste lo ha hecho con 'más audacia que sensatez'.

Pero aquí se acabaron los análisis positivos. Maragall advirtió que para que pueda prosperar cualquier propuesta como la esbozada por Mas se requieren mayorías en las Cortes que son inalcanzables sin el PSOE. Por tanto, también imposibles sin el PSC. Además, se mostró convencido de que 'sin un acuerdo del nacionalismo catalán con la izquierda española, no hay acuerdo con la derecha española'.

En la actual situación política hay, a juicio de Maragall, dos obstáculos para el avance de las propuestas vascas o catalanas. Uno es el 'frenazo que la derecha española está imponiendo a la natural evolución constitucional' después de 25 años de 'paz sin dictadura'. El otro es la 'impaciencia' de los soberanistas 'ante esta posible involución'.

Por esta razón, Maragall sostuvo que carece de credibilidad la pretensión de los nacionalistas catalanes de CiU de acordar con la derecha española 'un gobierno conjunto y una evolución constitucional pactada'. Quieren 'casar la involución con la evolución', dijo. Y luego preguntó: '¿A quién pretenden engañar? ¿Es que alguien puede creer que el cambio de consejeros por ministros es algo más que un desesperado intento de parar el reloj de la historia?'.

La idea de Maragall es que pedir todo esto al PP es ilusorio, y más cuando con su política ha contribuido a llevar al País Vasco, dijo, a 'un impasse de difícil salida'. Al socialismo español sí se le puede pedir más, sostuvo el dirigente del PSC. Al PSOE, dijo, 'no se le puede pedir todo, pero se le puede pedir mucho. Y le pediremos mucho. En primer lugar, una actitud diferente de la del PP en el problema vasco'. Definió éste, de nuevo, como 'el problema más determinante' en España. Sin embargo, el dirigente del PSC reconoció que 'mientras el PP esté en el Gobierno, la lealtad en asuntos de Estado impide al socialismo lanzar una iniciativa política propia' en este problema.

La convicción expresada por Maragall es que el desbloqueo de esta situación será posible cuando el PSOE esté de nuevo en el Gobierno. La fundó en que 'el partido socialista es favorable a la España plural'. La realización del 'sueño catalán' comenzará a ser posible, aseguró, cuando en Cataluña haya un cambio de mayorías y se forme un gobierno de las izquierdas. Y cuando, poco después, 'una mayoría de socialistas y nacionalistas moderados en el Parlamento español conduzca a una evolución constitucional y estatutaria' que permita 'cumplir el proyecto catalán y el de todos y cada uno de los pueblos de España, comenzando por el vasco'.

En la presentación del libro Con mano izquierda. Una nueva política frente al colapso vasco, editado por Alberdania, intervinieron la catedrática de Ética Victoria Camps y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, además de Maragall y los autores. Fue un acto de confirmación de afinidades políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_