'Masa y poder' inicia la edición de las obras completas de Canetti
Galaxia Gutenberg concluirá la colección en 2005, en su centenario
La indiferencia con que fue recibida Masa y poder en 1960 llevó a Elías Canetti al borde del suicidio, según su editor alemán, Michael Krüger. Canetti había dedicado 30 años de malvivir para crear la que planeaba como su obra central. Galaxia Gutenberg revitaliza ahora Masa y poder para iniciar la edición de las obras completas de Canetti, una colección que finalizará en 2005, cuando se celebre el centenario de su nacimiento.
'Se trata de uno de los libros más imposibles del siglo XX, en todos los sentidos', dijo ayer Krüger durante la presentación en Barcelona del primer volumen de las Obras completas de Elías Canetti (Rutschuk, 1905-Zúrich, 1994). La revisión de los textos del premio Nobel en los cinco volúmenes que compondrán la colección realizada por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores significará también la conclusión de un proyecto que inició en 1997 Anaya & Mario Muchnik. La nueva edición de Masa y poder -'un libro que Canetti pretendía que se leyera como una novela, al igual que La cartuja de Parma de Stendhal', dijo su editor alemán- incluye la transcripción de la conversación radiofónica entre su autor y Adorno, un diálogo en que es palpable la incompresión que causó el libro entre la intelectualidad europea.
'En Europa dominaba la influyente escuela de Francfort y nadie comprendía afirmaciones como la de que eran más importantes en la formación de las masas los cantos de los indios de la Amazonia que la Introducción a la filosofía de Hegel'. El poco éxito de Masa y poder, recordó Krüger, llevó a Canetti a desistir de la redacción de un segundo volumen dedicado al poder en el siglo XX, 'pensó que destruiría su vida'.
'Nada teme el hombre más que ser tocado por lo desconocido', con esta frase comenzaba Canetti Masa y poder, y en ella se encierra la clave del libro, según Krügger: 'En un momento en que dominaba el pensamiento poshegeliano, Canetti fue el único que afronta la cuestión de la masa desde la prehistoria del ser humano', dijo el editor, que recordó las condiciones en que concluyó la redacción de la obra. Canetti acababa de huir de Viena tras la 'Noche de los Cristales Rotos' con la ayuda del escritor austriaco nazi Bruno Brehm, que en 1938 engañó a sus compañeros de partido haciéndoles creer que era italiano y no judío.
La colección de las Obras completas continuará en primavera de 2003 con Historia de una vida, que recoge los textos autobiográficos del escritor, mientras que para el otoño del mismo año se espera el lanzamiento de La escuela del buen oír, que reúne 'los títulos que demuestran su fascinación por el arte de escuchar', comentó Ignacio Echevarría, coordinador del proyecto y que definió a Elías Canetti como 'el último resplandor de una cultura europea que se apagó tras la Segunda Guerra Mundial'. Más adelante se recopilarán sus Apuntes en el volumen cuarto, para concluir la colección en 2005 -año en que se conmemora el centenario del nacimiento del autor búlgaro- con La conciencia de las palabras, el libro más novedoso para el lector, ya que aquí se incluirá 'algún material inédito que aún se recupera', explicó Echevarría.
Sin embargo, los propios editores reconocen que se trata de una compilación 'en suspenso'. La Biblioteca Central de Zúrich conserva en un búnker, a 15 metros de profundidad, sus apuntes y diarios íntimos, que no se harán públicos hasta el año 2024 por deseo del autor. 'Era un hombre meticuloso que tomó disposiciones muy extrañas. Seguramente se trata de notas en las que menciona a determinadas personas y no quería que vieran la luz durante la vida de su hija', comentó Krüger mientras recordaba los apuntes de Canetti, escritos a lápiz en libros de contabilidad, con letra minúscula y una escrituta abreviada incompresible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.