_
_
_
_
_
CONSELL EXECUTIU

La Generalitat sacará a concurso 12 licencias de radio digital terrestre

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña será el primer ejecutivo autónomo que convocará un concurso para otorgar 12 concesiones de radio digital terrestre. Esta nueva tecnología permite, entre otras cosas, una mayor nitidez en la recepción del sonido, así como un mayor aprovechamiento del espectro radioeléctrico y la posibilidad de recibir datos asociados a la programación o servicios adicionales, como avisos en situaciones de emergencia, juegos o cancelación de la tarjeta de crédito en caso de robo o pérdida, por ejemplo. El concurso prevé seis licencias con posibilidad de desconexión en las cuatro provincias catalanas y seis licencias más, éstas con posibilidad de desconexión en comarcas. El Gobierno catalán prevé que en 2004 se habrá establecido una cobertura de la radio digital terrestre que llegará al 80% de la población y a las cuatro capitales de provincia, mientras que en 2006 ya alcanzará al 90% del territorio.

En la reunión del Consell Executiu de ayer se aprobó el expediente de contratación y el pliego de cláusulas de explotación de las empresas concesionarias. Entre ellas, cabe destacar que será obligatorio el uso del catalán en más del 50% del tiempo de emisión, que una de las prioridades de la emisión es el fomento de la cultura catalana y que cada emisora deberá disponer de una programación propia.

- Plan Director de Cooperación

El Gobierno de la Generalitat aprobó ayer, por otra parte, el Plan Director de Cooperación al Desarrollo para el periodo 2003- 2006, que fija como prioridad la distribución de ayudas a los países del África subsahariana, Suramérica, Centroamérica y Caribe, Argelia y Marruecos.

El Ejecutivo catalán ha escogido estas áreas en función de los índices de pobreza que registran y del volumen de inmigración que emiten hacia Cataluña, entre otros criterios.

Durante 2002, el Gobierno catalán habrá destinado un total de 22 millones de euros a la cooperación al desarrollo. El plan prevé incrementar anualmente esta cantidad hasta alcanzar los 34 millones de euros en el año 2006. El 70% de las ayudas se destinarán a los países fijados como prioritarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Plan Director de Cooperación al Desarrollo, el primero de estas características que elabora una comunidad autónoma, está previsto en la ley de cooperación aprobada por unanimidad en el Parlament en diciembre del año pasado. Esta misma cámara deberá aprobar ahora el plan redactado por el Gobierno catalán tras haberlo consultado con las ONG y otros agentes sociales implicados en la materia, explicó ayer Joaquim Llimona, secretario de Relaciones Externas de la Generalitat.

La gran mayoría de los recursos, el 85%, se destinarán a programas de cooperación al desarrollo, y el resto se repartirá entre ayudas para casos de emergencias, programas educativos y campañas de sensibilización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_