_
_
_
_
_

Eusko Ikaskuntza premia la labor del arqueólogo Armando Llanos

El alavés Armando Llanos Ortiz de Landaluze (Vitoria, 1935) verá reconocida su trayectoria como investigador en el campo de la arqueología con el premio Manuel Lecuona, un galardón que otorga cada año, desde hace dos décadas, la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.

Llanos -que recogerá el premio en una fecha aún por determinar, pero previsiblemente antes de fin de año- es arquitecto y diseñador de formación, pero confiesa tener como devoción la arqueología. Con fama de hombre inquieto, comenzó a colaborar con José Miguel de Barandiarán en los años cincuenta y, desde entonces, ha participado y dirigido excavaciones por todo el País Vasco y en distintos países europeos. En este sentido destaca su trabajo durante 17 campañas, entre 1973 y 1989, en el poblado de La Hoya, en el municipio alavés de Laguardia.

El investigador vitoriano fue fundador del Instituto Alavés de Arqueología, del Instituto Arqueológico Vasco, Arkeikuska, y de la revista Estudios de arqueología alavesa. Llanos es también académico de la Real Academia de la Historia, miembro del Instituto de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Barcelona, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de Eusko Ikaskuntza, sociedad esta última de la que fue vicepresidente por Álava entre 1976 y 1985.

La obra publicada del último galardonado con el premio Manuel Lecuona suma 80 trabajos de investigación, entre los que se encuentran Carta Arqueológica de Álava (1984), Resumen tipológico del arte esquemático en el País Vasco (1980), Arquitectura y urbanismo en el primer milenio antes de Cristo (1989) y Necrópolis del Alto Ebro (1989).

El premio Manuel Lecuona fue instituido por Eusko Ikaskuntza en 1983 con el fin de reconocer a las personalidades de la cultura vasca cuya obra posea un significativo interés. Entre los galardonados en las 19 ediciones anteriores figuran el escultor Jorge Oteiza, el ensayista Justo Garate o el historiador Bernardo Estornés. El premio se materializa en una escultura en bronce creada por Remigio Mendiburu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_