_
_
_
_

Un militar ex golpista y un multimillonario se disputarán la presidencia de Ecuador

El populista de izquierdas Gutiérrez logra el mayor número de votos en primera vuelta

El triunfo del populismo y la búsqueda de un cambio radical en Ecuador, propiciado por nuevos movimientos con nuevas propuestas, dejaron en evidencia el fuerte rechazo de la ciudadanía hacia los partidos y dirigentes políticos tradicionales. La victoria del populista y ex militar golpista Lucio Gutiérrez, que obtuvo el 20,3% del sufragio, y del multimillonario bananero Álvaro Noboa, con el 17,3%, entre los 11 candidatos que disputaron la presidencia en las elecciones del domingo, fue sorprendente, pero elocuente. La segunda vuelta se celebrará el 24 de noviembre.

Las viejas fórmulas del ex vicepresidente socialista León Roldós y del ex presidente socialdemócrata Rodrigo Borja quedaron atrás, al alcanzar sólo el tercer y cuarto lugar en la lista de los aspirantes, con el 15,4% y el 14,0%, respectivamente, a pesar de haber sido los favoritos para pasar a la segunda ronda electoral. El Partido Social Cristiano (PSC), que fuera hasta hace poco la primera fuerza política del país y que estuvo representado por el candidato Xavier Neira, quedó totalmente rezagado en un quinto lugar, con el 12,2%. Incluso, el ex jefe de Estado Osvaldo Hurtado consiguió apenas el 1% de los votos.

No obstante, la reacción generalizada fue de desasosiego y preocupación, ya que todavía se desconocen la orientación y planes que tendrán los dos ganadores de esta contienda. El militar rebelde Gutiérrez, de 45 años, del Movimiento Sociedad Patriótica 21 de Enero -quien encabezó en enero de 2000 el movimiento de militares e indígenas que derrocó al gobernante Jamil Mahuad, y es un admirador del presidente cubano Fidel Castro y del venezolano Hugo Chávez-, tras conocer los resultados de los escrutinios, se ha transformado en un moderado candidato que ahora ofrece, en tono conciliador, un llamamiento a la concertación, al 'diálogo profundo con todos los sectores y al entendimiento nacional'.

'Les pido que me den la posibilidad de que exponga mi pensamiento, mi plan para que los sectores productivos y los empresarios conozcan mis buenas intenciones. Voy a convertir el país en el más honesto de América Latina y del mundo. Entonces vendrán los capitales', dijo. Sus únicas alianzas, aclaró, serán 'con Dios, la ciudadanía y mi conciencia'.

En caso de ser elegido jefe del Estado, abordará una lucha frontal contra la corrupción y por el rearme moral de Ecuador, así como una serie de reformas constitucionales para despolitizar la justicia, ya que gobernará bajo el consenso.

Por su parte, el multimillonario Álvaro Noboa, que heredó una gran fortuna y dirige más de cien empresas en el país andino, pasó enseguida de las denuncias de fraude en su contra a los aires triunfalistas: 'El pueblo tiene dos alternativas: escoger entre Lucio Gutiérrez y el comunismo del Movimiento Popular Democrático (MPD, de izquierda), que lo apoya; o el empleo, la salud, la reactivación, la siembra del agro, la vivienda, y el bienestar del sector empresarial que yo represento'. Y aseguró que será el triunfador definitivo, porque su rival constituye un cambio radical, y él, un cambio liberal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, se negó a explicar los detalles de su propuesta presidencial y los presentó como parte de una técnica administrativa que puede ser delegada. Además, reiteró que se mantendrá sin alianzas tal como lo hizo en la elección pasada, porque el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), su partido, 'es la mayor fuerza política del país'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_