_
_
_
_

EE UU presenta su borrador de resolución sobre Irak

Estados Unidos presentó ayer finalmente un borrador de resolución sobre el regreso de los inspectores de armas a Irak, tras semanas de negociaciones, filtraciones, propuestas y contrapropuestas con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Anticipando el tono de las próximas deliberaciones, la Casa Blanca dijo que responderá con 'tolerancia cero' si Sadam Husein incumple las decisiones de Naciones Unidas.

Tras una reunión de dos horas entre los miembros permanentes del Consejo (EE UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia), Washington puso sobre la mesa un borrador formal de resolución, el primero que circula desde que los iraquíes se comprometieran a readmitir a los inspectores de armas hace algo más de un mes.

Más información
EE UU insta al Consejo de Seguridad a que vote su propuesta sobre Irak este viernes

Pero no todo está hecho. El embajador de Francia ante la ONU, Jean-David Levitte, aseguró ayer tras la reunión que no esperaba un acuerdo pronto y que todavía no se podía hablar de un texto conjunto. 'Las discusiones continúan', dijo la portavoz de la representación francesa. París, junto con Rusia y China, ha propuesto una doble resolución que deja en manos del Consejo la decisión de posibles represalias.

La semana pasada, EE UU presentó un principio de compromiso al suavizar el vocabulario de su propuesta, mencionando serias 'consecuencias' en vez de 'todos los medios necesarios', y garantizando que consultará al Consejo antes de lanzar un ataque. Los franceses lo acogieron con cautela y moderado optimismo. Esperaban tener un texto más negociado antes de presentarlo oficialmente, a fín de evitar disensiones en público que podrían beneficiar a Irak.

Guerra en enero

Ahora, uno de los puntos más problemáticos es el endurecimiento de las inspecciones. EE UU no quiere que Unmovic (la agencia de inspección y verificación) se pase meses buscando el arsenal secreto de Sadam. De haber guerra, el Pentágono la prefiere en enero o febrero, cuando las temperaturas son mejores para sus tropas.

El jefe de Unomovic, Hans Blix, se ha opuesto a algunas de las ideas estadonunidenses, concretamente a que los inspectores estén acompañados por soldados o representantes de los cinco miembros permanentes, algo a lo que Washington no estaría dispuesto a renunciar. Blix, que ha asegurado que no mandará a sus equipos a Irak antes de que el Consejo apruebe una nueva resolución, viajó ayer hasta Moscú para conversar con dirigentes rusos.

El pasado domingo, el secretario de Estado, Colin Powell, aseguró que el principal objetivo de Washington era desarmar Irak, no cambiar el régimen de Sadam. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo ayer lo contrario: 'Si Irak hace todas las cosas que le ha pedido el presidente [Bush], lo que no parecen dispuestos a hacer, la propia naturaleza del régimen habrá cambiado. Pero no creo que sea realista pensar que Sadam Husein tiene la intención de cambiar el régimen'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_