La crisis del sector textil ha afectado a 5.000 trabajadores este año, la mayor parte en Cataluña
La crisis que atraviesa el sector textil, con un gran impacto en Cataluña, se ha saldado a lo largo de este año con la aprobación de 52 expedientes de regulación de empleo en España que, en conjunto, han afectado a unas 134 empresas (el 1,8% del total) y a unos 5.000 trabajadores (1,9%), según datos de la patronal Consejo Intertextil Español y los sindicatos CC OO y UGT.
Esta crisis ha tenido una especial influencia en Cataluña, donde desde principios de este año una veintena de empresas del sector han reducido sus plantillas o han cesado en su actividad; todo ello ha supuesto la eliminación de cerca de un millar de empleos. Las dos últimas empresas textiles catalanas que han anunciado recortes de plantilla son Hilaturas Gerundenses, de Sant Joan de les Abadesses, y Filatures Noguera, de Ripoll, que tienen previsto eliminar unos 25 puestos de trabajo cada una.
La patronal y los sindicatos del sector, reunidos ayer en la Mesa Textil, coincidieron en señalar que las firmas que este año han recurrido al cierre o a recortes de empleo arrastraban problemas estructurales desde hacía años por lo que no han podido afrontar la renovaciónque lleva a cabo el sector.
El Departamento de Industria, Comercio y Turismo se comprometió ayer a garantizar la viabilidad del sector mediantes planes para favorecer el impulso y la innovación para las 2.865 empresas textiles que hay en Cataluña. Un informe de este departamento indica que las exportaciones del textil catalán crecen a un ritmo del 0,2% y que a escala estatal alcanzarán los 6.000 millones de euros al terminar el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.