_
_
_
_
_
APUNTES

Las universidades públicas se constituirán en asociación para el fomento de la I+D+I

En diciembre de 2001, las cinco universidades públicas valencianas crearon una red para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación. Se bautizó como Ruvid. La relevancia del acto de presentación de Ruvid, al que asistieron los cinco rectores, los vicerrectores del área investigadora y el consejero de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, fue expuesta por Justo Nieto al decir que 'por primera vez las cinco universidades se ponen de acuerdo para sumar esfuerzos y aunar recursos'. La Politécnica se encargó de la coordinación general en este primer año de funcionamiento, a la vez que cada uno de los cinco vicerrectores de investigación se ocupaban de coordinar otras tantas comisiones de trabajo creadas para diferentes fines. Próximamente, la red presentará un balance oficial del primer año de funcionamiento.

Entre los avances conseguidos hasta el momento, cabe señalar el acuerdo de constituirse en asociación para el fomento de la I+D+I en la Comunidad Valenciana. Primero será necesario firmar un convenio marco. La fórmula asociativa 'permitirá que determinadas actuaciones conjuntas sean más fáciles de encauzar con una figura legal reconocida', explica Vicente Hernández, vicerrector de la Politécnica. Un ejemplo sería la solicitud de ayudas para proyectos de cooperación. En todo caso, el hecho de no estar asociadas, no ha impedido a las cinco universidades públicas valencianas elaborar una propuesta conjunta para la última convocatoria del programa de actividades cooperativas de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Generalitat. El sistema adoptado en este caso ha consistido en firmar la solicitud a una universidad (en este caso, la de Valencia), mientras las restantes actúan sobre el papel como partners. Lo cierto es que esta acción refleja el nuevo espíritu de colaboración interuniversitaria, que permitirá mayores profundidades cuando dispongan de una asociación común como instrumento.

Uno de los objetivos explícitos de la Ruvid expresados desde el momento de su presentación pública era mejorar la 'articulación del sistema de I+D+I' valenciano, un objetivo razonable que parte del reconocimiento de las dificultades para actuar sobre el incremento de la oferta y la demanda con los limitados recursos de las universidades. La transferencia de tecnología era otro.

Dos redes

En ese sentido, una de las debilidades detectadas en la articulación del sistema reside en la relación con la red valenciana de institutos tecnológicos (Redit). La creación de una comisión mixta Ruvid-Redit en los últimos meses supone un avance en ese campo. Dicha comisión se encargará de elaborar un plan operativo, con líneas de actuación conjuntas de ambas redes. Un acuerdo de la red universitaria con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pemitirá avanzar en asuntos relacionados con la transferencia de tecnología, habida cuenta de que varios institutos de investigación valencianos son de carácter mixto (universidades-CSIC).

La puesta a punto de las políticas internas conjuntas de promoción de la I+D+I incluía la apertura de un portal en Internet que reflejara la oferta tecnológica de las universidades. El portal común todavía no está a punto, pero se camina en esa dirección. El paso previo consiste en 'dar alguna vuelta de tuerca más a la oferta de cada universidad en particular'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras grandes líneas de trabajo de la Ruvid están orientadas a definir criterios comunes de relaciones con las administraciones públicas; a mejorar las relaciones con las organizaciones empresariales, y a desarrollar una política de comunicación y marketing interuniversitaria en materia de I+D+I.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_