El Gobierno calienta el debate presupuestario con un sondeo del CIS que respalda el déficit cero
El trabajo de campo se hizo a principios de julio, justo al concluir la campaña de la renta
El Gobierno calentó ayer el debate presupuestario, que se celebrará la próxima semana en el Congreso, con la publicación de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborada en julio, al concluir la campaña del IRPF. La encuesta muestra que una 'abrumadora mayoría de ciudadanos', un 72,4%, opina que 'el Estado debe gastar lo mismo o menos de lo que ingresa', es decir, defiende el equilibrio o el superávit presupuestario. El CIS también pregunta si convendría endeudarse o subir impuestos para gastar más en 'sanidad, educación o carreteras'. La respuesta mayoritaria (67%) es que no, que debe 'gastar lo mismo que ingresa'.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, admitió ayer que la publicación de esta encuesta del CIS en las vísperas del debate presupuestario obedece al 'interés político que, por razones obvias', tienen sus resultados.
Las preguntas a los ciudadanos sobre la estabilidad presupuestaria se introdujeron en 2000 porque, según Fernández, 'fue uno de los objetivos programáticos del PP en las últimas elecciones'. El secretario de Estado justificó el retraso en la publicación de los datos porque en julio el CIS estuvo muy ocupado con estudios de actualidad, como una encuesta sobre Perejil, y agosto es vacacional.
No todas las respuestas sobre la política presupuestaria le resultan tan favorables al Gobierno. A la pregunta de si 'el Gobierno administra mejor, igual o peor que anteriores Ejecutivos el dinero que recauda por los impuestos', sólo el 23,9% responde que mejor, cuando en 2000 un 33% optaba por esa respuesta y el pasado año aún lo hacía un 25%. Fernández Díaz minimizó la relevancia de esta caída en la calificación de la gestión tributaria del Ejecutivo porque 'el anterior Gobierno también era del PP'.
En este mismo bloque, el secretario de Estado destacó que el 64,1% de los encuestados defiende que 'parte del dinero gastado por las comunidades autónomas sea transferido a los ayuntamientos'. Es lo que defiende el Gobierno como 'segunda descentralización. Pero prácticamente el mismo porcentaje, un 61%, opina que 'el Estado debería gastar menos para que las comunidades pudieran gastar más'. Y un 54,7% cree que hay menos déficit porque hay más gente que paga impuestos, mientras que sólo el 22,3% cree que es porque el Estado gasta menos.
Las preguntas acerca de la estabilidad presupuestaria forman parte de una encuesta más amplia sobre política fiscal que se realiza cada año desde 1985 al concluir la campaña del IRPF. Los resultados más llamativos de esta encuesta son los siguientes.
El 66,3% de los encuestados piensa que los españoles pagan 'muchos impuestos'. Ese porcentaje ha oscilado con distintos picos entre el 55% y el 68% desde 1995. El 25%, además, cree que en España se pagan más impuestos que en otros países europeos. Aunque la respuesta mayoritaria (un 41,2%) es que 'no sabe o no puede comparar'.
Tres de cada cuatro encuestados (un 74%) opina que los impuestos 'no se cobran con justicia', y sólo el 18,7% opina que sí es justo el reparto de cargas. Fernández Díaz pidió que se vea la cara positiva de esta respuesta en la evolución de esta percepción ciudadana. Así, destacó, en 1996 sólo un 13% veía justicia en el cobro de impuestos y un 79% consideraba el reparto injusto. Desde entonces, ambas respuestas han ido acercándose, poco a poco, hasta el 18,7% y el 74% de este año.
También sigue siendo muy mayoritaria la percepción de que hay 'mucho o bastante fraude fiscal'. Así lo cree el 79,6% de los encuestados. El Gobierno destacó que esa respuesta llegaba al 87% en 1996. Además, el 47% de los encuestados opina que el Gobierno hace 'pocos o muy pocos esfuerzos' para lucha contra el fraude, frente a un 41,1% que opina que tales esfuerzos son 'bastantes o muchos'.
Cuando la pregunta del CIS se refiere directamente al encuestado para saber si paga o no sus impuestos, desaparece esa opinión de que hay fraude fiscal. 'Entre la gente que conoce' el encuestado son mayoría (un 68,4%) quienes pagan 'todos, casi todos o bastantes' impuestos. En 1996, ese porcentaje era sólo del 59%.
Y hay 'miedo a una revisión' de la declaración fiscal por parte de la Agencia Tributaria. El 84% contesta que 'si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo' a una inspección. Ese porcentaje osciló entre el 73% y el 76% entre 1986 y 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Presupuestos Generales Estado
- CIS
- Comisiones parlamentarias
- Encuestas
- Finanzas Estado
- Congreso Diputados
- Política económica
- IRPF
- Opinión pública
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Impuestos
- Parlamento
- Tributos
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Economía
- Finanzas
- Sociedad
- España