_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Almería destina un millón de euros a la zona de la Alcazaba

Los accesos a la fortaleza musulmana de Almería, la Alcazaba levantada en el siglo X por Abderrahman III, se verán transformados en tan sólo cinco meses tras el proyecto de remodelación aprobado por el Ayuntamiento. Este plan resolverá los espacios libres e interconectará los barrios de Pescadería, Casco Histórico y San Cristóbal a los pies del monumento. La obra, que comenzará el lunes próximo, cuenta con un presupuesto de poco más de un millón de euros y se llevará a cabo en tres actuaciones diferentes. En una primera intervención, el Consistorio transformará en peatonal la calle de acceso a la fortaleza y mejorará la ladera sur de La Alcazaba con un entramado escalonado en los alrededores del antiguo Mesón Gitano, de los años setenta. Junto a la ladera, el proyecto incluye la construcción de una cuneta que permita recoger el agua y evite que se filtre a los muros de contención. En dicha cuneta se plantarán árboles de las especies Tipuana y Lames que, a pesar de no ser autóctonos, se introducirán por dotar de sombra un camino pesado, sobre todo en verano. El estudio de la iluminación adecuada finiquitará la primera parte de las obras de remodelación.

'La idea es limitar en lo posible el tráfico rodado, de manera que el paso de coches tenga lugar en situaciones especiales', avanzó la concejal de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo, Encarna García Peña.

Segunda fase

La segunda fase prevé la reforma de la explanada del antiguo Mesón Gitano, el reforzamiento del muro exterior y la construcción de un mirador como zona de descanso. 'En esta zona se instalará un quiosco y un parque infantil. Sin duda, será la obra más emblemática, por lo que significó ese entorno del Mesón.

Las cuevas existentes de aquellos años seguirán tapiadas porque la intervención no las incluye, por ahora. En un futuro se decidirá si su uso puede ser hostelero, artesanal o municipal, avanzó García Peña. La concejal espera que la recuperación de las cuevas sea posible en el futuro con una nueva subvención de la Consejería de Turismo.

Las obras culminarán con la remodelación del antiguo parque Ramón Castilla, actualmente convertido en un vertedero incontrolado y que será una arboleda pequeña de acebuches y pimenteros. Este último espacio se ha ideado como zona de descanso para turistas y ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Con la remodelación se persigue respetar lo que ya existe. Pero también será una obra de limpieza de escombros y de replantar zonas verdes y crear espacios abiertos', zanjó la concejal.

El proyecto afectará a 42 familias, que serán expropiadas para permitir un nuevo acceso al monumento desde la calle Fernández hasta el Parque Ramón Castilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_