Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRUE

Los rectores piden al Gobierno que rectifique la 'política de recorte' de becas

Las universidades rechazan la elección de Crespo como director de la agencia de evaluación

Los rectores pidieron ayer al Gobierno que 'cambie su política de recorte de becas' y pusieron como ejemplo lo ocurrido con las 'becas compensatorias destinadas a estudiantes de familias con pocos recursos' y las becas Séneca de movilidad entre universidades. Así lo explicó el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Ignacio Berdugo, tras la asamblea de este organismo. Los rectores consideran además que el nombramiento como director de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación del que ha sido hasta el pasado día 12 director general de Universidades con el PP, Ismael Crespo, 'no garantiza la independencia de la agencia'.

Las principales reivindicaciones de las universidades sobre la política de becas de Educación radican en la 'demanda de un mayor esfuerzo económico y la resolución de los graves problemas de gestión de las becas, tanto de las Séneca como de las compensatorias'. 'Lo que no se puede es convocar unas ayudas en mayo y resolverlas entre septiembre y octubre, cuando ya prácticamente el curso ha empezado; esto se ha hecho este curso con las ayudas de movilidad Séneca', afirmó Berdugo. Los rectores acordaron en la reunión de ayer (en la que participaron más de 50 universidades) solicitar por escrito a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, 'una reunión monográfica sobre este tema'.

Los rectores consideran que 'el esfuerzo presupuestario de las becas en España no está en los niveles europeos medios', resaltó Berdugo. También piden que el Gobierno aumente sustancialmente el presupuesto para equipararlo. [Berdugo participará hoy en una entrevista digital, a las 10.00 horas, en www.elpaisuniversidad.com/edigitales/ y contestará en directo a los lectores].

En España, sólo un 15% de los alumnos universitarios estudian con algún tipo de beca, mientras que la media de la UE es el 40%. Además, el esfuerzo presupuestario en becas de España es dos veces y medio inferior al de la media de los países de la UE: España destina el 0,1% de su PIB a becas universitarias mientras que los países de la UE dan el 0,25%.

Respecto al recorte de las becas compensatorias, Berdugo señaló que 'no es suscribible' el cambio que ha hecho el Gobierno en los requisitos para conceder estas ayudas. Hasta el curso pasado, los estudiantes que tenían una renta muy baja (por ejemplo, de 8.444 euros para una familia de cuatro miembros) recibían la beca compensatoria para su familia, que complementaba la general. Pero el Gobierno lo ha cambiado y al requisito anterior ha añadido el de pertenecer a un colectivo muy desfavorecido, como ser huérfano o hijo de parado o de separado. El presidente de los rectores consideró que 'para dar ayudas compensatorias debe bastar tener una renta baja'.

El nombramiento como director de la nueva Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) del que ha sido director general de Universidades con el PP hasta el pasado día 12 y uno de los padres de la LOU, Ismael Crespo, fue criticado ayer por los rectores. Berdugo dio la explicación: 'Es necesario que se garantice la independencia de la agencia; algo que con el nombramiento que ha hecho el Gobierno no se da ni en el proceso seguido para su designación ni en el origen'. Su elección para este puesto ha sido además cuestionada por oposición y sindicatos al descubrirse que, siendo director general, firmó una beca de 12.000 euros para su esposa. La ayuda, según Educación, nunca se materializó porque la esposa de Crespo renunció a ella antes de su publicación en el BOE.

Entre las responsabilidades del director de la ANECA, creada con la LOU, está la evaluación de las enseñanzas, de los centros universitarios y de las actividades docentes del profesorado.

Las universidades creen que la elección debería haber sido resuelta por el patronato de la agencia. Sin embargo, el patronato aún no ha sido designado por completo. Por lo tanto, el nombramiento de Crespo, según los rectores, la han efectuado sólo una parte de los miembros (los nombrados por el Gobierno). Aún deben ser elegidos el resto de miembros entre vocales del Consejo de Coordinación Universitaria y personalidades de prestigio (previa consulta al consejo).

Pilar del Castillo señaló ayer que el patronato de la agencia está 'legal y legítimamente' formado para nombrar a Crespo. La ministra añadió que las puertas del ministerio han estado siempre abiertas a la Conferencia de Rectores y que en la cuestión de las becas ocurrirá igual, informa Servimedia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de octubre de 2002