Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BECAS

Educación culpa a las universidades del retraso en la concesión de las becas de movilidad

Rodríguez Zapatero pide la comparecencia de Pilar del Castillo por el 'recorte' de ayudas

El curso universitario ya ha empezado, pero algunos alumnos que quieren estudiar en una universidad fuera de su región todavía no saben aún si el Ministerio de Educación les concederá la beca de movilidad que han solicitado. Educación dice que no ha cerrado esos datos porque las universidades se retrasaron al enviarlos. En la universidad se quejan de que, por primera vez, se han concedido sólo la mitad de las becas que se pidieron, una cifra que niegan en el ministerio, donde afirman que concederán 1.500. El presupuesto para este curso, dicen, es 'similar' al anterior.

Los datos del ministerio no coinciden con los de las universidades. Educación dice que se han recibido '1.200 solicitudes' preseleccionadas por las universidades como prioritarias que han sido concedidas y 520 en un segundo escalón de prioridad de las que concederán 300. En la universidad se reafirman en que han cursado al ministerio casi el doble de solicitudes de becas de movilidad de carácter prioritario.

En cuanto al presupuesto para este curso, el Ministerio dice que es 'similar' al del año pasado -4.633.800 euros- pero prometen que 'si continúa el éxito de este programa de becas se hará frente a ese gasto presupuestario hasta llegar a unas 2.000 becas el próximo curso'.

Este año los estudiantes tendrán que conformarse con 1.500 becas y no todas ellas están publicadas todavía. En la universidad aseguran que a fecha de hoy sólo constan 1.100 en el BOE. Pero en el ministerio niegan que se hayan reducido estas ayudas. Ayer mismo publicó en su página de Internet, 'a título informativo', la concesión de otras 210 ayudas Séneca. Y aseguran que la cuantía de la beca también ha aumentado de 360 a 480 euros.

Los rectores defienden su parcela con 'hechos'. 'La Universidad de La Laguna [Tenerife] propuso el año pasado a 61 alumnos para estas ayudas y se concedieron las 61. Este año cumplían los requisitos 103 alumnos y sólo se la han dado a 41. Además, los alumnos de las islas tienen que recibir 200 euros por desplazamiento a la península y sólo les han dado los 120 euros que perciben los peninsulares'. Todo esto lo explicó el propio rector de La Laguna, José Gómez Soliño, quien lamentó que 'no haya financiación suficiente para atender todas las solicitudes'. 'A los rectores sólo nos anima el deseo de mejora, no queremos buscarle problemas al ministerio sino ponerle frente a sus propias contradicciones', dijo.

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que pedirá la comparecencia urgente de Pilar del Castillo para que explique el 'drástico recorte en materia de becas'. Desde IU calificaron de 'inaceptable' que no se concedan las becas de movilidad 'porque es una falta de respeto a la comunidad educativa y a las familias, que viven en un continuo sobresalto'.

El responsable de Enseñanza en CC OO, Fernando Lezcano, dijo que es la universidad la que tiene la última palabra en las cifras porque 'tienen el control preciso de sus datos'. Su colega en UGT, Jesús Ramón Copa, consideró la política de becas un 'escándalo que tiene que ver con el déficit cero del Gobierno'. Y el presidente de la asociación estudiantil CANAE, Tomás de Frutos, pidió mayor presupuesto para estas ayudas y que se rebajen los requisitos académicos. 'Esto es un paso más del Gobierno para machacar a los más desfavorecidos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de octubre de 2002