Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide al Gobierno que destituya al alto cargo de Educación que firmó una beca para su esposa

El PSOE pidió ayer que al Gobierno que destituya al ex director general de Universidades del Ministerio de Educación Ismael Crespo como director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) 'por carecer de la ética política adecuada para ocupar este puesto', según dijo ayer la responsable de Educación de la ejecutiva socialista, Carme Chacón.

La cadena SER informó el miércoles de que Crespo había concedido a su esposa, Antonia Martínez, una beca de 12.000 euros para estudiar tres meses en el extranjero, tal y como se publicó en el BOE del 13 de septiembre pasado. En él aparecía la concesión firmada por Ismael Crespo, algo que la ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha calificado como 'un error'.

Según Educación, la esposa del ex director general había enviado una carta al ministerio en julio para desistir de la solicitud de la beca presenta meses antes. Este documento no cuenta con el sello de entrada del registro general del ministerio sino con el de la secretaría particular de la Subdirección General de Formación y Movilidad del Profesorado, departamento que depende de Crespo.

Los socialistas consideran 'políticamente muy poco ético el hecho de que se concediera la beca a Antonia Martínez -siendo la mujer del responsable del departamento que las concede y trabajando además como asesora de José María Aznar- y muy poco convincente el argumento de Pilar del Castillo de que Martínez había renunciado a la beca antes del verano y que la publicación en el BOE es un error', añadió Chacón.

'No es creíble ni que su marido no se enterara de que ella había renunciado a la beca ni que la carta no fue tramitada debido a las vacaciones', argumenta la responsable socialista. 'Además, hasta hoy nadie ha rectificado la concesión de la beca en el BOE'. Chacón señala que 'a falta de explicaciones mínimamente convincentes y en aras de la ética política y de la independencia de la agencia que va a decidir sobre la calidad de las universidades y de sus profesores, el PSOE pide al Gobierno que tome la precaución de no ratificar a Crespo como director de la ANECA'.

Educación señaló ayer que, según los estatutos de la fundación que integra la agencia, no es necesario ratificar el nombramiento.

Según Chacón, 'la credibilidad del Ministerio de Educación está ya por los suelos': 'El año de los recortes drásticos de las becas compensatorias de las familias con menos recursos nos enteramos de que no todas las becas se han recortado. Además, estamos hablando de que un director general ha dado una beca de movilidad del profesorado universitario a su esposa, a pesar de que ella lleva más de cinco años sin dar clase y está trabajando de asesora de Aznar'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de octubre de 2002