El 5% de los trabajadores vascos sufre acoso moral en sus empresas

El 5% de los trabajadores del Euskadi padece acoso moral en el trabajo, también llamado mobbing, frente al 9% del conjunto de Europa, según los datos que ayer hizo públicos Osalan (el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral). Los colectivos más afectados son los mayores y las mujeres.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, inauguró ayer en Vitoria el quinto Foro de Prevención de Riesgos Laborales, organizado por la Fundación San Prudencio. Ibarretxe expresó la preocupación del Gobierno vasco por la incidencia del acoso en el trabajo y anunció que el Departamento de Trabajo ha creado un grupo de expertos que estudiará medidas legales para combatir este mal. Esta consejería ha organizado un seminario en el que expertos internacionales analizarán, entre hoy y mañana en Bilbao, el fenómeno del mobbing, cuyas copnsecuencias psicológicas afectan a doce millones de personas en el mundo.

Actualmente el acoso moral no es considerado a efectos legales una enfermedad sino un accidente laboral. Sin embargo, durante su intervención en el foro sobre prevención de riesgos laborales, el director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, Leodegario Fernández, explicó que las autoridades de la Unión Europea ya trabajan en la actualización del registro de enfermedades laborales. Fernández explicó que aunque los trastornos musculo-esqueléticos fueron el año pasado la primera causa de bajas en España, 'en el futuro lo serán las enfermedades psicosomáticas', de las que, admitió, se sabe 'muy poco'.

El director de Osalan, Iñaki Galdós, anunció que este organismo prepara una guía dirigida a empresas sobre la necesidad de evaluar los riesgos psicosociales y otra para formar a técnicos que llevan a cabo esos exámenes.

'Mobbing' en enfermería

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería (Satse) reveló ayer que una de cada tres enfermeras en activo afirma haber sufrido acoso moral. Un 80% de las encuestadas asegura haber presenciado comportamientos de mobbing. La investigación lo define como 'un tipo de hostilidad psicológica realizada por compañeros o jefes hacia una persona a la que se busca eliminar de su puesto de trabajo, mediante la destrucción de su resistencia psicológica o de su salud física'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta investigación es la primera que se hace en España sobre la incidencia del acoso moral en un colectivo profesional. Ha sido realizada por la Universidad de Alcalá de Henares y para ello ha encuestado a 851 enfermeras de toda España.

La encuesta indica que sólo el 55% de las víctimas de mobbing hace frente al hostigamiento y únicamente un 10% recibe ayuda de sus compañeros frente a quien pretende minarles la moral. La investigación asegura también que el acoso moral produce un 'alto absentismo' y una 'elevada tasa de abandono de la profesión'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS