_
_
_
_

Un muerto y siete afectados de legionela en 20 días disparan las alertas en Sanidad

Los afectados trabajan o viven en distritos del noreste de la capital y en Coslada.- El único fallecido, un jubilado de una empresa alemana, residía en el barrio de la Concepción

Oriol Güell

La Consejería de Sanidad está en alerta epidemiológica tras la aparición de ocho casos de legionela en la región en menos de tres semanas. Uno de los pacientes falleció el pasado día 2 en el hospital Ramón y Cajal, donde permanecen ingresadas cinco personas más. En el hospital de La Princesa hay otros dos enfermos de neumonía causada por legionela. El primer caso fue diagnosticado el 25 de septiembre y los dos últimos el pasado lunes. Sanidad no cree que la región sufra un brote de la enfermedad, ya que, por ahora, 'no hay relación entre los afectados'.

Más información
Una bacteria a la que le gustan el agua y el calor
16 muertos en Alcalá de Henares hace seis años
Sanidad investiga si existe un brote de legionela en la Comunidad de Madrid

Dos de los enfermos permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Ramón y Cajal. El estado de uno de ellos es 'muy grave', según la Consejería de Sanidad, que dirige José Ignacio Echániz. Otros tres pacientes de este centro sanitario están ingresados en habitaciones con un pronóstico más leve. El Ramón y Cajal es el hospital de referencia del área sanitaria 4, que comprende los distritos de Hortaleza, San Blas, Ciudad Lineal y Barajas, con 507.000 habitantes.

Sanidad admitió que hay otros dos casos de legionela diagnosticados en La Princesa. En uno de ellos, los epidemiólogos estudian su posible relación con los seis del Ramón y Cajal, ya que se trataba de un transportista que trabajaba en los distritos afectados. Respecto al otro caso diagnosticado en ese hospital, Sanidad lo califica de aislado y descarta cualquier relación con los demás.

La Consejería de Sanidad considera que, por el momento, no puede afirmarse que exista un brote de legionela en la región, pese a que la acumulación de ocho casos en apenas tres semanas ha hecho saltar las alarmas.

Como recordó ayer el director general de Salud Pública, Francisco de Asís Babín, cada año se declaran en Madrid decenas de casos de legionela (55 en 2001 y 54 en lo que va de año). Estos casos son considerados como 'aislados' ya que no están relacionados con otros y, por tanto, no forman parte de ningún brote. Babín destacó que 'no ha sido detectada, por el momento, ninguna relación entre los casos, ni por lugar de residencia ni por zona de trabajo u ocio'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gran temor de la Consejería de Sanidad es que en los próximos días continúe el goteo de nuevos casos de legionela en el área sanitaria 4 o en las zonas cercanas. Esto confirmaría la existencia de un brote. En estos casos, el número de enfermos crece de forma exponencial y siempre son personas que viven o trabajan en una zona reducida.

Los seis hombres atendidos en el Ramón y Cajal, uno de ellos ya fallecido, residen en el área atendida por este centro sanitario: los distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas y San Blas. Sin embargo, estos cuatro distritos tienen una extensión de 11 kilómetros cuadrados y una población de más de medio millón de personas.

'Es cierto que los enfermos viven en esta zona, pero en puntos muy alejados entre sí. Por el momento, resulta muy difícil relacionar unos casos con otros', explicó Babín. La legionela tiene un periodo de incubación de unos 10 días. 'Tenemos que esperar ese tiempo para ver si estamos ante un brote o ante una acumulación de casos aislados', agregó.

Enfermos dispersos

Dos de los enfermos de legionela ingresados en el Ramón y Cajal viven en zonas cercanas al Parque de las Naciones, en el distrito de Barajas, según fuentes sanitarias. Otro paciente tiene su domicilio en la zona sur del distrito de San Blas, y dos más en el barrio de la Concepción (Ciudad Lineal).

Estos puntos se encuentran a unos cuatro kilómetros de distancia unos de otros, lo que hace dudar a los responsables de Sanidad de que exista relación entre ellos. Pero no puede descartarse que el hipotético foco de infección se encuentre en una zona de paso o de gran movimiento de personas, como áreas comerciales o nudos de comunicaciones.

Sanidad también estudia la posible relación de uno de los dos enfermos del hospital de la Princesa con los distritos afectados. El enfermo es un hombre que trabaja de transportista y cuya zona de actividad está en los distritos afectados. El otro enfermo de la Princesa 'es un caso aislado, ya que el enfermo ha manifestado que no ha pisado los distritos donde se han registrado los otros casos', según un portavoz de Sanidad.

El primer enfermo ingresó en el hospital Ramón y Cajal el miércoles 25 de septiembre aquejado de una neumonía. Se trata de un hombre de 50 años al que dos días después le diagnosticaron que su infección pulmonar estaba causada por la legionela. Sanidad no ha facilitado información sobre su lugar de residencia o su estado de salud actual, como en el resto de los enfermos ingresados en el hospital.

El segundo ingreso por legionela en el Ramón y Cajal es el único que ha fallecido. Se trata de Ángel M. J., de 76 años, que fue hospitalizado el 30 de septiembre y falleció dos días después, informa F. Javier Barroso. Este jubilado vivía en el barrio de la Concepción (Ciudad Lineal) desde hacía 46 años, según explicó su viuda a EL PAÍS. 'A finales del verano comenzó a sentirse mal, como si se hubiera enfriado. Al principio creíamos que se trataba de una gripe, pero fue de mal en peor. Después le internaron en el hospital, donde empeoró. Le entubaron y le sometieron a varios tratamientos, pero al final no pudo recuperarse y murió', comentó anoche su viuda.

El fallecido, al que le extirparon la vejiga hace nueve años, había veraneado en la sierra: 'Yo le decía que respirara fuerte, que el aire de allí sí era puro. Quién me iba a decir que moriría días después por un problema respiratorio'. 'Llevaba una vida muy sana. Salíamos todos los días como mínimo dos horas a pasear por el barrio. Lo que peor llevaba era el tener que ir con la bolsa de la orina desde que le quitaron la vejiga', concluyó la viuda. Ángel M. J. había trabajado en una empresa alemana como técnico en electrónica hasta que se jubiló.

Cuatro casos en tres días

Tras doce días sin nuevos casos, el número de afectados por legionela se aceleró el pasado fin de semana. Dos hombres ingresaron en el Ramón y Cajal el sábado con sendas neumonías causadas por la legionela. Uno de los enfermos es un jubilado de 71 años y el otro tiene 51. Otros dos nuevos casos fueron diagnosticados el pasado lunes en otros dos hombres de 54 y 39 años.

Los dos enfermos ingresados en el hospital de la Princesa son un vecino de Coslada y otro de una localidad cercana a este municipio. Uno de ellos ingresó la semana pasada y hoy está previsto que reciba el alta. El otro permanecerá ingresado en el centro por unos días más.

'Todos los afectados son hombres que tenían algún factor de riesgo que les hacía más vulnerables a la enfermedad', según Babín. Entre estos factores de riesgo, Babín destacó 'la diabetes, el cáncer o el hecho de que se trata de personas que son grandes fumadores'.

Los responsables de la Consejería de Sanidad manifestaron que 'ahora se investigará la posible relación entre los enfermos diagnosticados para confirmar que se trata de casos aislados'. Los centros sanitarios de la región permanecerán alerta ante cualquier nuevo caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_