Los nuevos accesos viarios a la Feria de Muestras costarán 22,5 millones
La Diputación admite que no estarán concluidos para su apertura
La Diputación de Vizcaya invertirá más de 22,5 millones de euros en los nuevos accesos a la Feria Internacional de Muestras de Barakaldo, cuya apertura está prevista para marzo de 2004. Pero el nudo viario -habrá hasta seis enlaces diferentes- no estará terminado para esa fecha, según reconoce la Diputación. Su Consejo de Gobierno aprobó ayer varios proyectos que suman más de 57 millones de euros.
El intercambiador de Cruces, situado en el cruce de la autopista A-8 y el vial hacia La Avanzada, ya presenta problemas hoy día, especialmente para el tráfico procedente de Getxo y Barakaldo con dirección a Bilbao y Santander. Soporta una intensidad media diaria de 125.000 vehículos. La inauguración del nuevo ferial, en el solar que ocupó Altos Hornos, aumentará el tráfico y obliga a una remodelación completa del tramo para que no se convierta en un embudo.
El Consejo de Gobierno vizcaíno aprobó ayer, tras varias dilaciones, el proyecto constructivo, que incluye hasta seis enlaces y la ampliación de la calzada a cuatro carriles. El presupuesto es de 22,6 millones.
El diputado de Obras y Transportes, José Félix Basozabal, admitió el retraso en el proyecto, que debía estar ya en obras. La previsión es que los nuevos enlaces a la Feria empiecen a construirse a principios de 2003, con lo que, dado el plazo estimado de 16 meses, los trabajos no estarían concluidos cuando se inaugure el recinto ferial. 'Andamos muy justos. Creo que no llegaremos', reconoció Basozabal, quien avanzó que, al menos, se intentará habilitar el enlace a Barakaldo para marzo de 2004.
Más problemas
Los trabajos aumentarán los ya importantes problemas de tráfico actuales en la zona, dado que no se interrumpirá la circulación en un tramo viario clave del área metropolitana, puesto que distribuye el tráfico entre Bilbao y las márgenes izquierda y derecha.
El Consejo de Gobierno aprobó otros cinco proyectos viarios, la construcción de otro área de servicio y la subvención para un paseo peatonal en Portugalete que suponen otros 35 millones. Entre ellos destacan dos tramos del futuro eje de Ballonti, la nueva autovía de la Margen Izquierda que discurrirá paralela a la A-8 y con la que se pretende aliviar ésta. Se trata de los tramos Nocedal-Balparda en dos fases, que requerirán casi 14 millones.
Basozabal indicó que las obras podrán iniciarse a lo largo del próximo año si no surgen contratiempos. Además se aprobó el proyecto para rectificar el alto de Autzagane, desde Amorebieta, con un coste de 6,5 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.