_
_
_
_

Profesionales y usuarios denuncian el colapso del CAP de Ciutat Vella

Usuarios y profesionales del centro de atención primaria (CAP) del Casc Antic de Barcelona denunciaron ayer que este ambulatorio está al borde del colapso y carece de recursos y de personal suficiente para atender una demanda que crece a un ritmo acelerado a causa del incremento del número de inmigrantes que se instalan en este barrio.

Unas 200 personas se concentraron ayer al mediodía ante el centro y anunciaron que realizarán protestas similares cada martes hasta que el departamento de Sanidad escuche sus reivindicaciones. La Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS), una de las 26 entidades que han dado apoyo a las peticiones de usuarios y profesionales, señaló que el centro de atención primaria del Casc Antic fue construido hace nueve años, en sustitución del antiguo ambulatorio Lluís Companys, para dar servicio a unos 14.000 usuarios.

'Los profesionales del centro calculan que en la actualidad se atiende a unos 33.000 pacientes, aunque esta cifra no se puede concretar dado que muchos de los inmigrantes que acuden a solicitar asistencia no tienen papeles', afirmó ayer Carme Serarols, presidenta de la CUS. El incremento de usuarios no ha representado un incremento de la plantilla ni una adecuación de las instalaciones, según se indica en un documento firmado por más de 300 personas y una treintena de entidades cívicas del barrio agrupadas en una plataforma.

El ambulatorio del Casc Antic entró en funcionamiento bajo el modelo previsto en la reforma de la atención primaria, un proceso que debe completarse a principios de 2003. En los últimos años han aumentado las críticas de sindicatos, usuarios y médicos a esta reforma por la lentitud con la que se ha implantado y porque no ha cumplido los objetivos de calidad que se habían propuesto por falta de recursos.

El caso del centro del Casc Antic es paradigmático, pues, según los firmantes del documento, las salas de espera están siempre abarrotadas y los médicos no disponen del tiempo que sería óptimo para atender a los enfermos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_