_
_
_
_

Barcelona crea el primer centro que usará la imagen tomográfica del cerebro para desarrollar psicofármacos

Barcelona dispondrá a principios del próximo año del primer centro de España que utilizará la imagen tomográfica del cerebro para la investigación y el desarrollo de psicofármacos. Denominada SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography), la técnica que se utilizará en Barcelona permite obtener imágenes de las distintas zonas del encéfalo y determinar si la sustancia que se está investigando para el desarrollo de algún fármaco penetra en el cerebro, en qué cantidad y en qué zonas concretas.

Este método, el único que permite el estudio de la neurotransmisión mediante imagen tomográfica en humanos in vivo, no es agresivo y permite 'ahorrar tiempo y dinero en la investigación de psicofármacos', según explicó ayer Anna Catafau, directora de este nuevo centro, que se ubicará en el hospital del Mar de Barcelona.

Catafau señaló que pueden transcurrir 'hasta 15 años' desde que se identifica una diana terapéutica -es decir, desde que se sintetiza una molécula con potencial farmacológico- hasta que adquiere la condición de medicamento y se autoriza su comercialización. La industria farmacéutica a menudo no se arriesga a invertir en un proceso 'que puede estar abocado al fracaso' por no disponer, en el caso de los psicofármacos, de medios de experimentación adecuados. La técnica SPECT salva este escollo al ofrecer información valiosa de un potencial psicofármaco ya en las primeras etapas de la investigación.

Una prueba mediante este procedimiento consiste en administrar al paciente pequeñas dosis de la sustencia que se experimenta, que se incorpora al mecanismo fisiológico que se quiere estudiar (por ejemplo la producción de dopamina). La sustancia que se investiga se marca con un isótopo radiactivo que permite seguir, mediante las imágenes tomográficas, la evolución de la sustencia en el cerebro: en qué zonas se ha depositado, en qué cantidades y dónde actúa. Mediante una gammacámara giratoria se pueden obtener imágenes tomográficas del encéfalo y estudiar los efectos del potencial fármaco.

Las primeras investigaciones con pacientes se realizarán a principios de 2003 y se centrarán en fármacos para combatir la esquizofrenia, la depresión y la ansiedad, aunque también se analizarán tratamientos para el trastorno bipolar, la drogadicción y las alteraciones del sueño. En el proyecto participan la empresa farmacéutica Glaxo Smith Kline, el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria, la empresa CRC-MAR y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. En España sólo hay dos centros que utilizan la técnica SPECT, aunque no para investigar nuevos fármacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_