_
_
_
_

La Asamblea respalda las excavaciones de la Pinilla, 'complementarias de Atapuerca'

La Asamblea de Madrid apoyó y defendió ayer en la Comisión de las Artes las excavaciones de Pinilla del Valle, consideradas 'complementarias' de las que se llevan a cabo en Atapuerca y en cuyos trabajos interviene parte del equipo de este último yacimiento. En el yacimiento de Pinilla, descubierto en 1979 y reabierto en agosto, se han encontrado centenares de fósiles de hace 200.000 años. Es más: se supone que el primer homínido que habitó el territorio de la Comunidad de Madrid lo hizo en Pinilla del Valle, también hace 200.000 años. Estos homínidos vivían en grupos de 30, eran carroñeros y pulían piedras para cazar. Entre los fósiles encontrados se cuentan restos de ciervos o reptiles. Desde agosto, trabajan en este yacimieno 20 personas.

La comisión sirvió, además, para demostrar que el PP y el PSOE pueden unirse en una causa común. Ambos grupos defendieron a Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico y del yacimiento arqueológico de Pinilla del Valle.

No está de acuerdo IU. Franco González, diputado y portavoz de IU en materias de Educación y Cultura, que basó su intervención en la descalificación profesional de Baquedano, hubo de escuchar de los demás grupos una durísima crítica por lo que calificaron de 'falta de cortesía parlamentaria'. El parlamentario de IU no presentó prueba alguna a la hora de descalificar al director del Museo Arqueológico. Se limitó a echar por tierra profesionalmente a Baquedano que, como réplica, le ofreció su currículo -sobresaliente cum laude sobre el paleolítico- y sus muchos años dedicados a esta disciplina. Fueron PSOE y PP quienes salieron en defensa del director del Museo Arqueológico. La portavoz del PP, Cristina Cifuentes, rogó a Franco González que pidiera disculpas por su 'falta de cortesía'.

El presidente de la Comisión de las Artes, Carlos López Collado, subrayó, al acabar el debate, que 'en este Parlamento todo se puede decir, pero todo queda sujeto al debate político', en clara alusión a Franco González, que mostró sus quejas por las críticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_