Los científicos destacan el futuro que ofrecen las células madre
Un congreso aborda en Valencia sus potenciales usos clínicos
La solución a enfermedades de tratamiento tan difícil como las neurodegenerativas, los infartos, la diabetes o la osteoporosis pasa por la investigación con células madre. Científicos reunidos ayer en Valencia coincidieron en destacar las posibilidades que ofrecen estas células extraídas de la médula ósea de personas adultas, aunque advirtieron que faltan años para que el tratamiento basado en esta tecnología sea eficaz.
La células madre de médula ósea son aquellas que estimuladas de forma conveniente se transforman y multiplican en células cardíacas, nerviosas, óseas, sanguíneas u otras especializadas. Controlar los mecanismos de diferenciación y proliferación permitiría crear tejidos destinados a reparar órganos dañados ya fuera un corazón infartado un cerebro dañado por el Parkinson.
Uno de los puntos calientes de la investigación en este campo es determinar las claves que hacen que una célula con potencial diferenciador de repente se active y especialice. Sobre este aspecto habló ayer Dirk Busher, miembro del equipo que trabaja en el prestigiosos Instituto de Estudios Biológicos Salk, que se refirió al doble enfoque químico y genético que está detrás de la especialización.
Al congreso Células madre mesenquimatosas:biología y potenciales usos químicos, que organiza la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados asistió también Felipe Prosper, experto en células madre de la Clínica Universitaria de Navarra, centro pionero en España aplicar células madre -en este caso musculares- a enfermos infartados, quien destacó que aún es pronto para tener resultados y alcanzar una terapia clínica a mayor escala, aunque como el resto de participantes, se mostró muy esperanzado con las experiencias iniciadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.