El síndico mayor se resiste a la ampliación del estudio del 'caso Pallerols' que le exige el Parlament
Marià Nicolàs mantiene paralizada la investigación desde hace cuatro meses
La Sindicatura de Cuentas sigue empantanada por el informe del caso Pallerols. El síndico mayor, Marià Nicolàs, nombrado a propuesta de Convergència i Unió (CiU), se resiste a ampliar el estudio y, cuatro meses después del mandato del Parlament que le obliga a reescribirlo, mantiene paralizado el encargo, según fuentes de la institución. La Mesa del Parlament en pleno ha acordado dirigirse a la sindicatura y reclamarle que redacte cuanto antes la ampliación.
El informe sobre el caso Pallerols, de presunta financiación irregular de Unió Democràtica (UDC) a través de fondos para la formación de parados recibidos por el empresario Fidel Pallerols y gestionados por el Departamento de Trabajo del Gobierno catalán, va camino de convertirse en el cuento de nunca acabar. El Parlament lo encargó el 13 de octubre de 1998, ahora hace cuatro años, y la sindicatura tardó en elaborarlo tres años y medio. Cuando llegó al Parlament, el informe fue desestimado porque apenas había investigado la actuación de a la Generalitat: todos los grupos, salvo CiU, se negaron a aprobar la parte correspondiente a la Administración autonómica por considerar que no cumplía los requisitos mínimos de calidad y, en una decisión sin precedentes, devolvieron el informe a la sindicatura.
El síndico responsable de esta parte del informe es Marià Nicolàs, quien tras entregar su informe fue promocionado por CiU a síndico mayor. Fuentes de la institución explican que Nicolàs esgrime que al cambiar sus responsabilidades en la sindicatura ya no le corresponde corregir su propio trabajo y pretende que lo realice la síndica Montserrat de Vehí. No obstante, ésta ha presentado un grueso informe jurídico según el cual su trabajo anterior (inspectora de Trabajo) la invalida para la ampliación. El resultado es que el trabajo sigue sin asignarse cuatro meses después del mandato del Parlament y cuatro años después del primer encargo.
El presidente del grupo parlamentario popular, Alberto Fernández Díaz, pidió al presidente del Parlament, Joan Rigol, que intercediera ante la sindicatura. Rigol convocó a la Mesa de la Cámara y todos los grupos acordaron apremiar a la sindicatura para que entregase el trabajo. Rigol se dirigirá al síndico mayor trasladándole la inquietud de toda la Mesa por el retraso. En relación con el caso, el empresario Fidel Pallerols ha pedido al juzgado que investigue a un empleado suyo por sospechar que se llevó documentos de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Fondos Formación Generalitat
- Alberto Fernández Díaz
- Presidencia parlamento autonómico
- Joan Rigol i Roig
- Caso Pallerols
- VI Legislatura Cataluña
- Fidel Pallerols
- Marià Nicolás
- Sindicatura de Comptes
- Montserrat de Vehí
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Corrupción política
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Casos judiciales
- Corrupción
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Delitos
- Justicia
- Política
- Administración pública