Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irak dispara varios misiles contra aviones de EE UU y Reino Unido

Bagdad / Washington

El Ejército iraquí disparó ayer varios misiles contra aviones de guerra estadounidenses y británicos que sobrevolaban el sur del país, según informaron fuentes oficiales de Bagdad. Los aparatos penetraron en el espacio aéreo iraquí procedentes de Kuwait. Se trata de un incidente que es prácticamente cotidiano en las patrullas diarias que la aviación aliada realiza sobre la zona de exclusión aérea al norte y sur del país.

Por su parte, el Gobierno estadounidense rechazó en la madrugada de ayer la segunda carta iraquí enviada a la ONU que anunciaba su conformidad para dar la bienvenida a las inspecciones de desarme, acusando a Bagdad de 'jugar con las palabras' y de 'no doblegarse a las obligaciones fijadas por la ONU', declaró un portavoz del Departamento de Estado, Jo Anne Prokopowicz.

'Irak continúa realizando promesas contradictorias y además escogerá la modalidad que ofrezca la mejor ventaja táctica en el momento preciso', añadió Prokopowicz, y aseguró que 'Irak reacciona a las presiones pero comenzará a eludirlas en cuanto sea posible'. Bagdad envió el sábado una nueva carta a la ONU confirmando su conformidad para reanudar las inspecciones en desarme, pero sin cambiar las condiciones de acceso a los palacios presidenciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de octubre de 2002