Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CERCO A SADAM

Sharon viaja a Washington para aclarar la posición de Israel en caso de guerra

Bush teme que las acciones israelíes contra los palestinos perjudiquen sus esfuerzos para conseguir el apoyo del mundo árabe en su campaña para derrocar a Sadam Husein

El primer ministro israelí Ariel Sharon viaja esta madrugada a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, George Bush, y hablar sobre el papel que Israel mantendría en caso de guerra con Irak. La reunión, que tendrá lugar el miércoles, llega en un momento de desavenencias entre Israel y la Casa Blanca debido a los ataques a militantes palestinos que han dejado víctimas civiles y el cerco al cuartel general de Arafat el mes pasado que terminó por la presión de Estados Unidos.

"El principal cometido de la visita de Sharon es permitir una perfecta coordinación entre los dos Estados sobre la cuestión iraquí con el objetivo de evitar cualquier malentendido", ha indicado un responsable israelí.

Esta séptima visita de Sharon a Washington desde que está en el poder, le dará la oportunidad de retomar el cauce diplomático con Bush, que ha adaptado el argumento del primer ministro israelí de que la paz con los palestinos no será posible mientras Arafat les lidere. Bush teme que las acciones israelíes contra los palestinos perjudiquen sus esfuerzos para conseguir el apoyo del mundo árabe en su campaña para derrocar a Sadam Husein.

Informes secretos

Según ha informado la prensa israelí, un asunto clave de la reunión será conocer si Bush presionará a Israel para que deje a las fuerzas estadounidenses actuar en el caso de que Irak lance misiles contra Israel, como ya hizo en la Guerra del Golfo de 1991.

Según fuentes del ministerio de Sharon, el primer ministro lleva información a Bush en la que se demuestra que militantes palestinos planean llevar a cabo ataques en Israel próximamente. Sharon lleva, según estas fuentes, mapas en los que se muestran ciudades y pueblos palestinos e información de actividades militantes en las áreas cercanas a centros urbanos de Israel.

En la reunión también se hablará de la búsqueda de la paz entre los israelíes y los palestinos una vez que termine un supuesto conflicto armado con Irak. Israel atrajo la atención y la condena de la comunidad internacional la semana pasada cuando una acción llevada a cabo por un carro de combate y varios helicópteros en la franja de Gaza para capturar a tres militantes palestinos se saldó con la muerte de 17 palestinos y 80 heridos, algunos de ellos civiles. Analistas israelíes especulan con que Bush dará un paso adelante en los esfuerzos estadounidenses para mediar en el conflicto.