_
_
_
_

Manolo Valdés recrea la figura femenina en 15 grabados recientes

El espacio bilbaíno ARTica expone la serie más íntima del autor valenciano

La última obra gráfica de Manolo Valdés (Valencia, 1942) se expone desde el pasado jueves en el espacio ARTica de Bilbao (carretera Bilbao-Galdakao, 6, 3º). Se trata de 15 grabados que presentan figuras femeninas en un formato más pequeño del que el artista tiene costumbre de trabajar. La serie está 'estrechamente vinculada a sus dibujos más íntimos', según explica Paz Ortiz, directora de ARTica.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 26 de octubre, se encaja entre otras dos del autor de mayor envergadura: la realizada el pasado mes de julio en la sala de exposiciones de la BBK en Bilbao, con 116 trabajos preparatorios de Valdés de los últimos 15 años, y la que presentará la próxima semana el Museo Guggenheim y que reunirá pintura y escultura del artista valenciano. 'En estos momentos, a cualquiera que le interese Valdés, tiene una magnífica oportunidad de ver todo lo que ha hecho en los últimos años y hacerse una idea completa del artista', indica Paz Ortiz.

Para la propietaria de ARTica, el encaje de su modesta exposición no podía haberle resultado mejor. Ella se confiesa contenta tras haber estado más de un año trabajando la idea de mostrar grabados de Valdés en su espacio bilbaíno. ARTica no es una galería al uso. Se trata de un lugar dedicado a la edición de obra gráfica. Ortiz sólo realiza dos exposiciones al año, en primavera y en otoño. En esta ocasión, el elegido ha sido Valdés: 'Me gustaría que el siguiente fuera Luis Gordillo, pero ya se verá', anuncia.

Pequeño formato

La obra que se presenta en ARTica es de pequeño formato y muesta distintas figuras femeninas desnudas. 'Rompen con la línea con la que Valdés ha venido trabajando hasta ahora', explica Ortiz. Ella destaca la pureza en la línea, el aire íntimo, la atmósfera cálida. 'Además, es un trabajo en el que al autor no le importa mostrar cómo ha sido el proceso de realización del grabado'.

Ortiz también tiene a disposición del público varias de las famosas Meninas de Valdés. 'Lo nuevo es esta serie de 15 grabados, que pertenecen al trabajo más reciente del autor. En España se han presentado este mismo año', afirma Ortiz. Estos grabados tienen un precio de 1.250 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manolo Valdés es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Inició su carrera en solitario en 1981 y fue miembro durante casi dos décadas del Equipo Crónica, que fundó con Rafael Solbes en 1964. El artista valenciano crea un lenguaje propio usando las series para realizar variaciones sobre un mismo tema. Recrea algunos de los iconos más emblemáticos de la historia del arte, es decir, trabaja con imágenes de otros, muchas de grandes maestros, modificándolas, variando la escala y cambiándolas de contexto, con un uso muy variado de materiales.

ARTica estará presente en la feria Estampa, el salón internacional del grabado, en Madrid, entre el 5 y el 11 de noviembre. Allí presentará obra gráfica de Susana Talayero, Chema Eléxpuru, Concha Sáez, Luis Gordillo, Mimmo Paladino y del propio Manolo Valdés, entre otros. En todo caso, el grueso de su obra podrá verse en el Museo Guggenheim, desde el viernes y hasta el 19 de enero de 2003. La pinacoteca bilbaína cederá durante estos meses su espacio para exhibir Manolo Valdés: pintura y escultura, una exposición que recorre la brillante trayectoria del artista valenciano, como tributo a sus aportaciones al panorama artístico y creativo del último tercio del siglo XX.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_