Letras del Tesoro en mínimos
Estos productos rentan el 2,89% al año, muy por debajo de la inflación
El inversor se queda sin alternativas con una bolsa bajista y unos tipos de interés que vuelven a los mínimos de los últimos años. Esta semana, el Tesoro Público subastó letras a 12 y 18 meses que se colocaron con una rentabilidad del 2,89% y 2,94%, la más baja del año. Una ganancia anual muy corta y que lleva a estos populares productos a los niveles marcados en 1998 y 1999 con los tipos de interés en mínimos históricos.
Así, pese a que el Banco Central Europeo repetía esta misma semana en el 3,25% su tipo de invervención, la expectativa de un recorte de los tipos antes de que finalice el año permite al Tesoro español financiarse a tipos de interés bajos, existiendo la suficiente demanda para adquirir estos títulos. Hay mucha liquidez en el sistema y esa liquidez, sumada a la debilidad económica que presume tipos más bajos, permite colocar con facilidad este papel. Una buena muestra de ello es que el Tesoro colocó 1.015 millones de euros en letras a un año, frente a los 2.602 millones que solicitaron las entidades financieras y que luego en parte trasladarán a sus clientes como meros intermediarios.
Los números chocan: las letras a un año ofrecen el 2,89%, mientras que la inflación interanual se sitúa en el 3,5%
Estos bajos tipos de las letras producen recortes de rentabilidad en productos como los fondos de dinero y los depósitos bancarios
Con estas rentabilidades en ambos plazos, el ahorrador ni siquiera cubre la depreciación de su dinero por la subida de la vida. El pasado viernes se conoció el IPC correspondiente al mes de septiembre ,que arroja un ascenso de 0,4 puntos y coloca la tasa interanual en el 3,5%. Por tanto, los tipos son suficientes y si a esa ganancia se restan los impuestos -van a tipo marginal pues se obtienen en el plazo de un año- ahorrar en estos productos resulta muy negativo.
Traslado a productos
Además, las letras sirven de referencia para otra serie de productos ligados a los tipos de interés de corto plazo. Los fondos de dinero (fiamm) que adquieren activos de renta fija a un plazo máximo de 18 meses sufrirán una pérdida de rentabilidad por la caída de los intereses de estas letras que ahora incorporen a sus carteras de inversión. También los fondos FIM, en su modalidad de renta fija a corto plazo, darán menos rentabilidad a los inversores.
Los productos de pasivo bancario, como los depósitos y las cuentas corrientes se ven afectados negativamente, asimismo, por esta rebaja de rentabilidad en las letras.
Los expertos apuntan que estos bajos tipos de interés son un aliciente para que muchos ahorradortes se replanteen volver al mercado de acciones. La actual volatilidad de la bolsa permite ganancias, aunque también pérdidas muy superiores en tan sólo una jornada.
Otro efecto posible de los bajos tipos de los productos y activos financieros más seguros es de incitar al gasto, ya que el ahorro resulta poco interesante. Las letras del Tesoro empezaron a emitirse en 1987 y ofrecían entonces una rentabilidad de nada menos que el 12,19% al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.