Obiang Nguema decreta un indulto general en Guinea Ecuatorial
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha decretado un 'indulto general' para todos los presos, según anunció ayer la Radio Nacional guineana, encargada de leer los decretos del Gobierno al no existir Boletín Oficial del Estado escrito. En el texto no se precisa ni el número ni las personas afectadas, pero fuentes de la oposición en España indican que el término 'general' se debe más a una mala utilización del idioma que a la realidad. 'El indulto no significa que todos los presos van a salir a la calle'.
Al parecer, los principales beneficiados serán los 40 bubis, aún en prisión (etnia minoritaria en Guinea y originaria de la isla de Bioko), condenados tras la revuelta del 21 de enero de 1998, organizada, según el Gobierno, por el Movimiento de Autodeterminación de la isla de Bioko (MAIB). Estos incidentes, en los que perdieron la vida seis personas, tuvieron lugar en la zona de Luba, que es donde Obiang celebrará hoy los actos de la independencia de España, lo que podría interpretarse como un gesto de distensión hacia esa comunidad bubi.
También se verán beneficiados los presos mayores de 70 años y las mujeres. Nada se sabe de los casos de Plácido Micó, secretario general de Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), y Fabián Nsué, de Unión Popular. La liberación de estos últimos era la condición impuesta por el Gobierno español para enviar una delegación a Malabo. Ramón Gil Casares, número dos de Exteriores, se encuentra en Guinea, por lo que se da casi por segura esta liberación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.