_
_
_
_
_

Los ecologistas exigen el cierre de un camino abierto para rodar 'Carmen'

Dos colectivos ecologistas exigieron ayer el cierre del camino vecinal que lleva al Arroyo Bejarano, en la Sierra de Córdoba. Esta vía fue ampliada por el Ayuntamiento para dar acceso a los equipos de rodaje de Carmen, la película que Vicente Aranda filma en la ciudad. Hasta hace unas semanas, el camino (que conduce a un espacio de gran valor ecológico, declarado Lugar de Interés Comunitario) sólo era practicable a pie, en bicicleta, a caballo o en moto; ahora permite el paso de camiones, caravanas y turismos.

Los representantes de Ecologistas en Acción y Acción Ecologista Guadalquivir señalaron que el Arroyo Bejarano, cubierto por un bosque-galería de olmos, alisos, fresnos, álamos y sauces, es una zona muy sensible. Aunque la ampliación del camino no ha causado un impacto ambiental severo, explicó Joaquín Reina, de Ecologistas en Acción, 'sí es una cuña de penetración a una amplia zona de la sierra hasta ahora muy bien conservada, precisamente por su inaccesibilidad; si no se cierra, se multiplicará el riesgo de usos incontrolados'. Añadió que eso podría significar incendios forestales, vertidos, degradación y deterioro.

Bartolomé Olivares, de Acción Ecologista Guadalquivir, recordó que de este arroyo partía un acueducto romano del siglo I, que abasteció en tiempos a la ciudad de Córdoba, y que se trata de una zona muy rica en fauna, que quedará desplazada por la presencia del equipo de Carmen durante uno o dos días. Los dos colectivos se reunieron ayer con Manuel Balsera, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, y le propusieron que, concluido el rodaje, se cierre el camino con elementos de obra y una cadena, de modo que puedan pasar peatones, ciclistas y jinetes, pero no vehículos a motor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_