_
_
_
_
_

El Gobierno da vía libre a la promoción privada de aeropuertos

La norma está incluida en la Ley de Acompañamiento de 2003

El Ministerio de Fomento podrá dar vía libre a los expedientes para construir aeropuertos privados que han llamado a su puerta. La ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado modifica la ley de Navegación Aérea. La norma permite también la creación de aeropuertos por administraciones autónomas o locales, pero no prevé el desmembramiento de Aena.

Las iniciativas presentadas hasta el momento son para nuevos aeródromos en Castellón, Murcia, Ciudad Real, La Roda (Albacete) y La Seu d'Urgell, en las proximidades de Andorra. El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, manifestó que la legislación actual no prohíbe la iniciativa privada para construir y gestionar aeropuertos. Lo que pretende el Gobierno con la reforma, explicó, es dotar de cobertura legal a las iniciativas que están llegando al ministerio. 'No tenemos razones para prohibirlas', dijo.

Blanco advierte, no obstante, que la medida no significa que se vayan a privatizar o a transferir la gestión de ninguno de los aeropuertos que gestiona Aena, entidad pública dependiente de Fomento y responsable de todos los aeropuertos civiles existentes en España.

Una decisión que para los socialistas es un absurdo. 'Hasta ahora los aeropuertos españoles han funcionado en red, si ésta se rompe, se rompe. De modo que el aeropuerto de El Prat puede ser gestionado desde Cataluña sin problemas', explicaron los diputados socialistas Germà Bel y Manel Nadal. Este último sugirió que los socialistas presentarán una enmienda en este sentido. La gestión del aeropuerto de Barcelona desde Cataluña es una reivindicación tanto del Gobierno catalán como del Ayuntamiento de Barcelona y de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP.

Nuevos aeropuertos

Los defensores de la transferencia entienden que Aena gestiona la red recortando las posibilidades de crecimiento de otros aeropuertos si amenazan a Barajas. El único aeropuerto autorizado es el de Castellón, propuesto por la diputación provincial. Se encuentran en estudio los de Murcia -iniciativa de la comunidad autónoma- y otros dos promovidos por entidades privadas en Ciudad Real y La Roda. El primero de éstos cuenta con el apoyo del presidente de la Junta castellano-manchega, José Bono, y aspira a competir con el de Barajas en el transporte de mercancías.

Esta iniciativa cuenta ya con declaración de impacto ambiental favorable, aunque una parte invadía una zona de especial protección de aves. El Ministerio de Medio Ambiente hizo concesiones para darle el visto bueno. Según el director de Aena, Eladio Seco, el plan director de Barajas está diseñado para satisfacer las necesidades del aeropuerto, por lo que duda que Ciudad Real compita con el aeropuerto madrileño. En cualquier caso, Seco añade que Aena seguirá con el monopolio de la navegación aérea y prestará los servicios de aproximación, aterrizaje y despegue de las aeronaves en todos los aeropuertos, sean privados o públicos. Las negociaciones sobre el aeropuerto de La Seu d'Urgell, explica el secretario de Estado de Infraestructuras, son una iniciativa del Gobierno andorrano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_