_
_
_
_
_

La feria del libro de Francfort abre con importantes novedades

Superado el descalabro que sufrió en 2001 a raíz del 11 de septiembre, la 54ª edición de la Feria Internacional del Libro de Francfort se inaugura el próximo martes con un espíritu más renovador que nunca. Una de las nuevas y más interesantes propuestas es el congreso Futura mundi, en el que, durante 12 horas seguidas, relevantes personalidades analizarán el futuro de la humanidad, a través de la ciencia, la cultura, la política, la economía o la religión.

Otra de las buenas noticias es la creación de la Plaza Latina y del Día de Latinoamérica. Por primera vez habrá una caseta colectiva que acogerá las literaturas latinoamericanas y del Caribe. La misma inquietud sobre la economía de la edición que hemos podido ver en los días pasados en Liber, se respira en Francfort. 'Éste ha sido el primer año en el que hemos registrado un retroceso claro de expositores, casi un 4%', explicó Holger Ehling, director de comunicación de la feria. 'Para los próximos años tampoco contamos con unas cuotas de crecimiento demasiado impetuosas, porque la mayoría de las editoriales que gozan de verdadero prestigio internacional acuden ya a esta feria'.

Ehling se declara optimista sobre al futuro. 'Las perspectivas son realmente buenas, a pesar del retroceso que ha experimentado el número de expositores. Creo que los editores serán capaces de salir del bache mundial antes que otros sectores y, en este sentido, la Feria de Francfort constituye un instrumento bueno y útil del que parten muchos impulsos importantes'.

Cifras impresionantes

Retrocesos aparte, los cifras de la feria siguen siendo impresionantes: 6.700 exhibidores procedentes de más de cien países, 400 agencias de derechos de autor, 150.000 profesionales, 400.000 títulos, 100.000 de ellos de reciente aparición, 2.600 actos culturales.

El país invitado este año es Lituania. Viajarán a Francfort 40 escritores y 34 editoriales que ofrecerán un programa titulado To be continued, con el que quieren aludir a las frecuentes interrupciones que ha sufrido la historia de este país por guerras e invasiones.

El plato fuerte será el congreso Futura mundi. Puentes para un mundo dividido. 'Mercados globales, nuevas tecnologías, ideas, descubrimientos que están cambiando el mundo de una manera más dramática que nunca. Por ello', según los organizadores, 'Francfort Futura Mundi quiere analizar todas estas cuestiones desde ámbitos como la literatura, la cultura, la política, la ciencia y la religión'.

Intervendrán, entre otros, Amos Oz, Tariq Ali, Benjamin R, Barber, Daniel Cohn-Bendit, Naomi Klein, Juan Luis Cebrián, Rohinton Mistry, Atiq Rahimi... En el consejo que dirige el encuentro se hallan, entre otros, Inge Feltrinelli, Antoine Gallimard, Ernesto Cardenal, Ricardo Díez-Hochtleiner, Alberto Manguel, Mary Robinson y Desmond Tutu. El mismo día en que se celebrará el simposio, 12 de octubre, se presenta el Premio de la Paz (dotado con 15.000 euros), que ha recaído en el nigeriano Chinua Achebe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_