Trabajo y ETT
Hace mas de nueve meses, un grupo de 20 personas entramos a trabajar en un call center creado por una de las empresas del grupo Abengoa: Abentel, a través de una ETT, con un contrato de tres meses de obras y servicios. De estas 20 personas, más de la mitad iban con 'recomendación'. Este contrato termina y nos hacen otro igual de tres meses, también de siete horas al día seguidas, con sólo un descanso de 10 minutos, con malas caras cuando íbamos al servicio y sin derecho a vacaciones. Nos renuevan otros tres meses más. Al final, por diferentes circunstancias, quedamos 17 personas (a una compañera no la renuevan por estar a punto de dar a luz), con un contrato que terminaba el 31 de agosto, y cuatro días antes nos avisan que no nos pueden renovar, ya que al parecer nos tendrían que hacer indefinidos, algo que no quiere la empresa, por lo que buscan una solución: Nos dejan un mes parados, unas 'vacaciones sin cobrar', pero que en el mes de octubre volveríamos seguro, todo eso según un alto responsable de dicha empresa.
Incluso hay personas que dejan objetos personales en la oficina, asesorados por nuestros jefes. Para este mes, entran 14 personas para suplirnos, con un contrato de 30 días. Durante el mes de septiembre no hemos tenido noticias de Abentel y las personas 'recomendadas', estaban muy tranquilas porque les aseguraban que todos seguiríamos. La mayoría de nosotros no busca otro trabajo, bien por confianza, o bien porque como de todo esto nos avisan el 27 de agosto, no tenemos tiempo de reaccionar.
El caso es que, el 27 de septiembre, Abentel decide no volvernos a llamar, renovar a las personas que nos suplen un mes más y, en el mes de noviembre, cerrar el departamento. Ahora resulta que nos encontramos todos parados, habiendo perdido el mes de septiembre, sin haber pedido el desempleo, los que podían pedirlo, sin haber buscado trabajo y con un tiempo de maniobra mínimo para buscarlo, y sin una noticia de Abentel, ya que de todo esto nos avisa la propia ETT.
Es probable que no haya nada ilegal en todo esto pero espero que la gente se dé cuenta de lo indefensos que nos encontramos los trabajadores hoy en día. Ahora sólo nos queda lamentarnos y volver a buscar un trabajo parecido. Abentel ni siquiera se ha dignado en comunicarlo, ni siquiera esas personas que con tanta seguridad nos dijeron que seguiríamos. Si esto lo hace la empresa más importante de Andalucía, Abengoa, qué no harán las pequeñas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.