_
_
_
_

Llamazares tratará hoy de zanjar la división de IU sobre su política vasca

Carlos E. Cué

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha realizado diversos gestos durante toda la semana para tratar de evitar algo que no le ha sucedido desde que llegó a la dirección: una votación que refleje una honda división. Hoy se reúne el Consejo Político Federal, máximo órgano de la coalición, para discutir sobre la posición que debe tener IU en el País Vasco, en donde está integrada en el Gobierno autonómico.

Llamazares se encuentra atrapado entre dos frentes. Por una parte están quienes le exigen que se desvincule más de la posición de Javier Madrazo, coordinador de EB-IU y consejero de Vivienda en el Gobierno vasco. Este sector, que crece por momentos ante ciertas declaraciones de Madrazo, está dirigido por Francisco Frutos, secretario general del PCE, y a él se han sumado algunos dirigentes de la mayoría que encabeza Llamazares, entre ellos Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba. De otra parte, el ala más izquierdista pide más apoyo a las tesis de Madrazo.

Más información
Llamazares logra el apoyo de IU a su estrategia de distanciamiento con Vitoria
Los contactos de IU con los firmantes del Pacto Antiterrorista no tendrán carácter formal

El coordinador general trata de contentar a todos, pero la mayoría de los dirigentes consultados asumen que al final tendrá que optar: o se distancia claramente de Madrazo, o se arriesga a tener a gran parte de la coalición en contra, por primera vez.

Los gestos que ha realizado Llamazares esta semana indican que está optando por distanciarse de Madrazo para evitar una fractura mayor dentro de la coalición. El pasado viernes, Izquierda Unida se ofreció a los miembros del Pacto Antiterrorista, PP y PSOE, para apoyar las medidas de protección de los concejales vascos amenazados. Durante esta semana ha habido además cruces de comunicados antagónicos entre la dirección federal y Madrazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_