Llamazares logra el apoyo de IU a su estrategia de distanciamiento con Vitoria
La resolución admite ciertas coincidencias entre los postulados de Ibarretxe y los de Madrazo
Izquierda Unida ha celebrado esta mañana su Consejo Político Federal, inmerso en un clima de división ante la postura a seguir sobre la propuesta soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe. El líder de la coalición Gaspar Llamazares ha conseguido el apoyo de la mayoría a su resolución, que pasa por un alejamiento de las tesis del lehendakari, Juan José Ibarretxe, aunque admitiendo que contiene ciertos aspectos de la postura de Javier Madrazo, responsable de la federación vasca, que ha presentado la propuesta soberanista como "un triunfo de la izquierda" y una oportunidad de debate sobre el futuro del País Vasco.
En el discurso inaugural, el coordinador general, Gaspar Llamazares, ha reconocido la existencia de diferencias legítimas dentro de la coalición, aunque ha llamado a encontrar un punto de encuentro para convertirse en "el tercer espacio frente a las tesis nacionalistas y las de PP y PSOE". Finalmente, su resolución ha recibido el voto favorable de 89 de los 118 miembros del Consejo Político Federal que han acudido a la reunión, frente a 11 votos en contra y 15 abstenciones. Entre los votos favorables estaban los de Francisco Frutos y Rosa Aguilar, los más críticos con las posturas de Madrazo.
El asunto crucial que divide a las distintas corrientes es la postura a tomar frente a la propuesta de Ibarretxe de convertir a Euskadi en un estado libre asociado a España. La mayoría de la coalición opta por un distanciamiento de las tesis de Ibarretxe, aunque con un guiño a las de Madrazo, que hoy ha presentado la propuesta soberanista como un triunfo de la izquierda y de las tesis federalistas que defiende la coalición.
Defensa de la propuesta
Pese al documento de Llamazares, Madrazo, en su intervención, ha defendido la propuesta del lehendakari como "un triunfo de la izquierda y de la posición federalista de IU" y ha pedido que no se critique la propuesta por lo que dicen los medios de comunicación, ya que "ni se dice ni se quiere decir" que se trate de crear un estado libre asociado.
Para el líder de la federación vasca de IU, la propuesta soberanista ha suscitado la posibilidad de un debate sobre los posibles modelos de articulación de la autonomía vasca. En este sentido, ha esbozado una propuesta que ya se elabora en EB que giraría en torno a tres ejes. Primero, con el compromiso de "partir de la legalidad y las previsiones de reforma recogidas en el artículo 46 del Estatuto de Guernica, evitando tentaciones soberanistas o de huida hacia delante".
Segundo, lograr un compromiso social y político superior al que se consiguió hace 23 años con la aprobación del Estatuto de Guernica, lo que garantizaría una convivencia entre nacionalistas y no nacionalistas.
El tercer elemento estaría basado en la realización de cualquier referéndum "en condiciones de ausencia de violencia", aunque ha recordado que la consulta sobre el Estatuto de Guernica se celebró "con ETA matando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.