_
_
_
_

El retraso en la apertura del mercado americano a las clementinas empieza a preocupar a los agricultores

Los secretarios generales de las dos organizaciones agrarias más importantes en la Comunidad Valenciana, AVA-ASAJA y la Unió de Llauradors-COAG, Cristóbal Aguado y Joan Brusca, respectivamente, han coincidido en señalar que el día 15 de este mes deberían abrirse ya las fronteras de EEUU a las clementinas españolas, sobre las que pesa un veto.

Tras la reunión el pasado día 30 en Washington entre el vicepresidente segundo y ministro español de Economía, Rodrigo Rato, y los responsables económicos de Estados Unidos para analizar el futuro de la economía mundial y asuntos bilaterales como el conflicto de las clementinas, fuentes diplomáticas indicaron que la reanudación de las exportaciones de clementinas españolas podría ser inminente. Pero tanto a Brusca como a Aguado les preocupa 'lo que puede significar esa inminencia' e indican que el sector 'está a la espera de que se publique el protocolo entre ambos países que fue pactado tras el cierre de fronteras a las clementinas españolas en diciembre del año pasado'.

Además, ambos explicaron que tienen noticias de que los grupos de productores norteamericanos 'han preparado ya demandas para presentar ante los tribunales de justicia' que se presentarán de inmediato si se abren las fronteras.

Aguado dijo que si las alegaciones al protocolo 'no les funcionan, irán a presentar demandas ante los tribunales para lograr que no entren en EEUU clementinas españolas'. El dirigente de AVA también recordó que la organización que preside ha pedido a la Consejería de Agricultura que facilite las ayudas que concede a cooperativas y comercios ante la imposibilidad de exportar a Estados Unidos, ya que éstas deben repercutir en los agricultores que incluso tienen pendientes liquidaciones de la anterior campaña.

Para AVA y la Unió de Llauradors, 'todo lo que pase del 15 de este mes es ya incumplir el compromiso que adquirieron con Rodrigo Rato'.

La situación ante la espera de ese levantamiento al veto ha ido de la 'esperanza de los primeros días a la preocupación ante la tardanza', dijo el dirigente de la Unión de Llauradors, Joan Brusca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_