_
_
_
_
THE GUARDIAN | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Acabar con la malaria

La lucha de la humanidad contra el mosquito que transmite la malaria ha sido desigual. El arma letal del insecto mata a 2,7 millones de personas cada año y no tiene vacuna que le haga frente. La enfermedad ha sido una causa de algunas de las economías más pobres del mundo y a África le ha costado 100.000 millones de dólares en los últimos 30 años. La buena noticia es el avance conseguido por los científicos al desvelar el genoma tanto del virus de la malaria como del mosquito que la transmite. La mala noticia es que aún está lejos el día de la derrota definitiva de la enfermedad. (...) Se necesitan con urgencia nuevas medicinas, porque de los 1.223 compuestos médicos registrados entre los años 1975 y 1996, sólo tres eran tratamientos contra la malaria. Muchos de esos tratamientos contra la enfermedad han perdido eficacia al desarrollar el parásito resistencia a ellos. (...) Debe aumentarse el dinero destinado a luchar contra la enfermedad y la industria farmacéutica debe jugar un papel aquí. (...) Hay que pensar la manera de que los países que más necesitan las inversiones las aprovechen sin derrocharlas, puesto que esos países carecen de médicos y del adecuado nivel sanitario en estos momentos. (...) El debate debe contener palabras de precaución, ya que la historia de la medicina nos enseña que tan sólo se ha conseguido erradicar totalmente una enfermedad: la viruela. Ganar la guerra contra la malaria, una pandemia que comparte ranking con la tuberculosis y el sida, significará que quedan más batallas por librar, pero que la victoria será posible.

Londres, 4 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_