_
_
_
_

Un asesino en serie mata a cinco personas en un radio de 7 kilómetros en EE UU

La policía busca al homicida en las afueras de Washington

Cientos de policías buscan a un asesino en serie que ha matado a cinco personas en 17 horas en un radio de 7 kilómetros. El autor de los crímenes usó un rifle de alta precisión; todas las víctimas murieron de un solo disparo realizado a distancia. No hay pistas sobre el homicida ni ninguna característica común entre las víctimas. Los asesinatos han creado el pánico en el condado de Montgomery, una zona residencial de Washington.

La policía está convencida de que los cinco crímenes fueron cometidos por una misma persona provista de un rifle de caza o de asalto. Las balas -una para cada crimen- son del calibre que se emplea en rifles de alta velocidad.

Más información
El asesino en serie de Washington mata a su sexta víctima
La polícía confirma que el niño de 13 años es la octava víctima del francotirador
Una recompensa de 160.000 dólares para quien aporte pistas del asesino del rifle
Un niño de 13 años, octava víctima de un francotirador en Washington en cuatro días

Los asesinatos en serie comenzaron el pasado miércoles a las seis de la tarde. Un hombre de 55 años murió de un disparo en la cabeza, cuando salía de hacer la compra en un supermercado. A las ocho de la mañana del jueves, una mujer de 55 años cayó abatida de la misma manera mientras cortaba el césped. Media hora después, a un kilómetro de distancia, un taxista murió de un balazo mientras echaba gasolina en su coche. A los pocos minutos, una mujer de 34 años murió de un disparo mientras estaba sentada en un banco. A las diez de la mañana, otra mujer de 25 años que limpiaba su coche en una gasolinera fue asesinada de un disparo, efectuado también a larga distancia.

Para entonces, la policía ya había determinado que los crímenes eran demasiado parecidos. Se lanzaron inmediatamente avisos públicos en busca de colaboración ciudadana y se alertó a los colegios para que todos los alumnos permanecieran en todo momento en el interior de los edificios. La medida seguía vigente ayer. La policía ofrece 50.000 dólares de recompensa a quien pueda facilitar alguna pista sobre los asesinatos.

Una furgoneta blanca

Al ser crímenes cometidos a larga distancia, apenas existen testigos. Alguien creyó haber visto cómo dos personas se alejaban en una furgoneta blanca, lo que ha convertido las carreteras de la capital de Estados Unidos en una sucesión de furgonetas blancas paradas por la policía en el arcén.

Todos los homicidios se cometieron a la luz del día. La policía asegura que ninguna de las víctimas había sufrido robos y que no había aparentemente ninguna base racista en los asesinatos. Entre las víctimas hay dos hispanos y un indio. 'No parece que las víctimas sean enemigas de alguien en particular. Creemos que fueron escogidas al azar', aseguró Charles Moose, el jefe de policía del condado, para quien el asesino parece tener 'gran destreza y puntería' en el manejo de armas a larga distancia.

Un teléfono habilitado para la investigación recibió 200 llamadas de personas que aportaban informaciones, pero ninguna de ellas ha demostrado ser relevante. La policía del condado -dentro del Estado de Mayland, pero en el que residen muchas de las personas que trabajan en la vecina Washington- cuenta con la ayuda del servicio secreto y del FBI.

Un policía investiga el escenario en el que yace una de las víctimas en el condado de Montgomery.
Un policía investiga el escenario en el que yace una de las víctimas en el condado de Montgomery.ASSOCIATED PRESS

Una irresistible adicción a matar

Varios expertos en criminología creen que el patrón de comportamiento en los cinco crímenes permite anticipar que el asesino volverá a actuar, posiblemente en la misma zona. De hecho, la policía de Washington investigaba anoche un nuevo asesinato, justo en la línea que separa la capital del condado de Montgomery, para tratar de establecer una posible relación con los cinco crímenes anteriores.

Dos expertos que han trabajado para el FBI explicaron ayer que un asesino en serie obtiene una especie de 'heroína emocional' cada vez que comete un crimen, lo cual anticipa que 'volverá a matar' hasta que no sea detenido. La única manera de identificar a los autores de crímenes como éstos, dicen, es mediante la denuncia de alguien que los conozca y haya notado su ausencia o su comportamiento extraño.

Según explicaron en la NBC los criminólogos Clinton van Zandt y Robert Ressler, hay posiblemente dos personas detrás de los asesinatos, que se reparten el trabajo de conducir y disparar. Aseguran que los autores están 'disfrutando' con lo que están haciendo porque es su manera de 'vengarse por lo que piensan que el mundo les ha hecho a ellos'.

Según el perfil que ellos dibujan, los autores son posiblemente hombres de raza blanca cercanos a los 30 años de edad y con vínculos familiares en el condado en el que han cometido los crímenes.

El FBI se disponía a ofrecer a última hora de ayer el primer retrato-robot del o de los autores, realizado a partir de la descripción del vehículo que alguien vio darse a la fuga después de uno de los asesinatos. Algunas cadenas locales aseguran que el testigo vio a dos personas en el interior de una furgoneta blanca con daños en la puerta del maletero. Ha habido decenas de detenciones de conductores al volante de vehículos blancos, pero ninguno de los detenidos es considerado sospechoso.

La policía insistía anoche en que las personas asesinadas 'no habían hecho nada, no estaban asociadas con nada ni con nadie. Son sólo víctimas', aseguraba el jefe policial del condado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_