_
_
_
_

Zapatero censura a Aznar por erigirse en el único capaz de cohesionar España

El dirigente socialista desconfía de que el PP haga una reforma suficiente del 'decretazo'

Anabel Díez

La controversia de la cohesión territorial y de la unidad de España fue anoche un asunto principal en el discurso que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó en Valencia para recriminar al presidente del Gobierno, José María Aznar. Zapatero reprochó al jefe del Ejecutivo que se apropie en exclusiva la capacidad de mantener la unidad de España. 'Nosotros nunca vamos a decir que somos los únicos; sí los mejores, pero nadie es único, y cuando gobernemos seremos capaces de mantener la unidad, pero con tolerancia', señaló Zapatero.

Más información
CC OO y UGT dicen que el mal dato del paro avala la marcha contra el 'decretazo'
El PP y el PSOE se unen para impedir que Ibarretxe "rompa las reglas de juego"
Gobierno y PSOE se ponen de acuerdo para modificar seis leyes
Foro:: El PSOE se aproxima a tres puntos del PP

Desde el pasado lunes, el líder socialista lleva clavado el discurso de José María Aznar como garante de la unidad de España, tras el anuncio del presidente vasco, Juan José Ibarretxe, de caminar hacia un proyecto soberanista. A Zapatero le sentó francamente mal que Aznar, como respuesta, ante la junta directiva nacional de su partido, en la reunión del pasado lunes, proclamara solemnemente que correspondía al PP la tarea de mantener la unidad y la cohesión de España.

'Aznar dice que su partido es el único capaz de garantizar la estabilidad del Estado, el desarrollo de España y la cohesión; lo dice por todas partes', recordó Zapatero ante más de 3.000 personas en un polideportivo de la ciudad de Valencia. 'Le digo al señor Aznar que nosotros nunca diremos que somos los únicos para esa tarea, que hay que hacerla entre todos, pero aspiramos a ser los mejores; y entre todos contribuiremos al progreso de España'. En tono alto apostilló: 'No hay nadie único, y cuando ganemos vamos a demostrar, con humildad y tolerancia, que sabremos mantener la unidad'.

No hizo ayer Zapatero ninguna referencia explícita a la lucha antiterrorista o al proyecto soberanista del Gobierno vasco. Pero sí demostró su interés en amonestar a Aznar por su afán de aparecer en solitario en los momentos en los que hay tensiones con los nacionalismos, frente a los cuales aparece como único defensor de la unidad de España.

Ante un público que le recibió al grito de 'presidente, presidente' anunció a los suyos que 'el PSOE va a tener que seguir dando lecciones de tolerancia a la derecha'. La misión fundamental de Zapatero era la de apoyar y enaltecer la candidatura de Joan Ignasi Pla a la presidencia de la Generalitat valenciana. El líder socialista está seguro de que lo primero que hará Pla cuando asuma la responsabilidad de gobernar será la de 'liberar a la Comunidad Valenciana de toda la trama de intereses que ha formado el PP'. Zapatero estará hoy en Madrid manifestándose con los sindicatos en contra del decretazo. El líder socialista desconfía de la hondura de los cambios que pueda ofrecer el Ejecutivo. 'No se trata sólo de reformar algunos artículos, sino de cambiar la filosofía de fondo para restituir y respetar los derechos de los trabajadores: ahora que Aznar está perdiendo el partido busca el empate'.

Zapatero recordó la presencia constante de Aznar durante esta semana en la Comunidad Valenciana. También lo hizo Pla en un discurso con fortísimas críticas a la labor del anterior presidente y actual ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. También Zapatero visitará mucho esta comunidad para apoyar a sus compañeros. Antes de proseguir su rutas por toda España, el líder socialista se desplazará el martes a Londres para entrevistarse con el primer ministro británico, Tony Blair, y tener un encuentro con los líderes del Partido de los Socialistas Europeos. Le acompañará la responsable de política internacional del PSOE, Trinidad Jiménez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_