Alemania tiende la mano a EE UU en el 12º aniversario de su reunificación

Alemania y Estados Unidos realizaron ayer sendos gestos para suavizar la mala relación entre ambos a raíz de sus posturas enfrentadas sobre Irak. El presidente alemán, Johannes Rau, aprovechó la celebración del duodécimo aniversario de la reunificación del país para agradecer de forma explícita a EE UU su contribución a aquel evento histórico. George Bush le envió una carta 'con saludos cordiales'.
Se trata del primer contacto oficial con Alemania desde las elecciones por parte del presidente de EE UU, cuyo Gobierno evitó conscientemente felicitar al canciller Gerhard Schröder tras su triunfo en las urnas. La decidida negativa del canciller a secundar los planes de Bush contra Irak contribuyó significativamente a su victoria electoral, pero dejó malparada la relación con Washington.
Las cosas comenzaron a mejorar ayer. 'Les damos las gracias a nuestros amigos en todo el mundo por su ayuda y su apoyo', dijo Rau en su discurso ante la clase política, empresarios, diplomáticos y artistas, reunidos en un simbólico edificio del centro de Berlín. Y, por si no quedaba claro a quién se refería, añadió que esperaba que el ex presidente Bill Clinton, que anoche tenía previsto acudir a Berlín para participar en las celebraciones, lo explicase a sus conciudadanos. El cálido aplauso de los asistentes subrayó las palabras de Rau, cuyo papel político es meramente de representación. Schröder también aplaudió.
Clinton es uno de los invitados a la fiesta que comenzó ayer tarde para celebrar los 12 años de la reunificación alemana, con unas 750.000 personas, según un portavoz oficial, que se apiñaban en torno a la Puerta de Brandeburgo. Esta vez, el acto central consistía en dejar al descubierto el famoso monumento, que ha permanecido recubierto de lonas y andamios durante dos años para ser restaurado. La cantante Montserrat Caballé también figuraba en la lista de estrellas invitadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































