_
_
_
_

Una puerta abierta a nuevas terapias y a un mayor control del insecto

Las reacciones se sucedieron ayer ante el anuncio de que se ha completado la secuenciación de los genomas del parásito y el mosquito de la malaria. La Organización Mundial de la Salud afirmó ayer que se ha abierto 'una nueva era en la lucha contra la malaria'. Kofi Annan, natural de Ghana y secretario general de Naciones Unidas ya había dicho que se trata de 'un hito potencial importante para poner a punto nuevas estrategias en el combate contra la malaria' .

Carlos Corel, director del programa de enfermedades tropicales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró: 'Es un momento extraordinario en la historia de la ciencia. Desde ahora tenemos la cartografía de base para el hombre, el Plasmodium y el mosquito, lo que nos proporciona oportunidades nuevas para mejorar la salud pública'. La OMS ha impulsado el estudio del genoma del mosquito transmisor de la malaria y desde hace 10 años trabaja en la investigación genética aplicada al paludismo.

Más información
Los genomas del parásito y del mosquito de la malaria abren una nueva era en la lucha contra la enfermedad

Otros expertos señalan que es el momento de iniciar un nuevo esfuerzo de ámbito mundial para controlar la malaria, especialmente mediante la restricción de su transmisión. Para ellos, los genomas ahora conocidos suponen un impulso importante al que deberá seguir, para obtener éxito, un apoyo continuado en dinero y organización durante dos o tres decenios.

Louis H. Miller y Brian Greenwood, por su parte, creen que es absolutamente necesaria una combinación de novedosos esfuerzos en el tratamiento farmacológico, las vacunas y el control de los mosquitos si se quiere combatir la malaria en África y que el conocimiento del genoma del mosquito permitirá avanzar hacia la alteración de sus características genéticas de forma que dejen de transmitir el parásito que causa la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_