_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Vitoria facilitará localizadores a las mujeres maltratadas

La distribución de localizadores a mujeres maltratadas es el proyecto estrella dentro de las 52 iniciativas que incluye el plan contra la violencia doméstica que ha elaborado el Ayuntamiento de Vitoria. Este sistema de control por satélite, que su portadora puede activar cuando se sienta acosada o agredida, será distribuido entre diez víctimas de esa violencia en fechas próximas, con lo que la capital alavesa se convertirá en la tercera ciudad española que lo utiliza después de Madrid y de Gijón.

El aparato funciona como un busca. En el momento en que la afectada pulsa un botón la policía recibe una señal inmediata con su situación, además de una veintena de datos correspondientes a la mujer y a su presunto agresor. Los representantes del Ayuntamiento se reunirán con el fiscal jefe de Vitoria para que el Ministerio Público participe en el programa. El localizador es capaz de grabar sonidos desde el instante de su activación, y sus impulsores consideran que ese sonido registrado puede valer como prueba en un juicio.

El plan contra la violencia doméstica, que se prolongará hasta 2004 y esta dotado con 881.000 euros, prevé otras medidas como apertura de más pisos de acogida y ayudas directas a las víctimas si no pueden asumir gastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_