Montoro advierte de que 'reconducirá' al Ejecutivo andaluz si vulnera el déficit cero

Para cerrar sus Presupuestos, la Junta no sólo está pendiente de que el Gobierno concrete las partidas del modelo de financiación autonómica. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, recalcó ayer que el Ejecutivo andaluz persevera en negociar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un 'cierto déficit' -hasta un máximo del 3% del PIB- para permitir inyectar más gasto público en la economía andaluza ante un posible escenario de recesión.

La pretensión de la Junta choca de frente con la postura del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En una conferencia de prensa en Jaén, Montoro advirtió ayer al Ejecutivo andaluz de que, en virtud de la Ley de Estabilidad, cualquier presupuesto que no respete el déficit cero es ilegal y que el Gobierno utilizará los mecanismos que tiene a su alcance para 'reconducir' esta situación mediante la regulación del endeudamiento autonómico, cuya autorización última depende del Ejecutivo central. El ministro insistió en que no es necesaria una nueva reunión del Consejo, ya que, sostuvo, este órgano ya aprobó que el equilibrio presupuestario se aplicaría en 2003.

Ante la posibilidad casi cierta de que esa reunión no se celebre, Álvarez no quiso desvelar el siguiente paso de la Junta. 'No toleraremos ninguna amenaza', afirmó el presidente andaluz, Manuel Chaves, tras conocer las manifestaciones de Montoro, informa Fernando Pérez Monguió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 01 de octubre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50