_
_
_
_
_

Zaplana promete a Aznar una nueva mayoría absoluta del PP en las elecciones autonómicas

El congreso aclama al candidato, que ejerce como secretario general por designación

Rita Barberá, Eduardo Zaplana y José María Aznar aprovecharon la jornada inaugural del congreso regional del PP para disipar cualquier duda sobre el futuro de Francisco Camps como candidato del PP a la presidencia de la Generalitat y para arrancar un aplauso unánime de la militancia hacia el aspirante. Los tres subrayaron su compromiso con Camps, garantizaron su colaboración y ensalzaron su figura. Zaplana puso la guinda cuando volvió la mirada hacia Aznar al cerrar su primera intervención: 'El último domingo de mayo te prometemos una nueva mayoría absoluta'.

Más información
Un cuaderno azul electrónico y otro de Camps
El presidente de la Generalitat pierde todo papel orgánico

La precipitada reunión de la junta directiva regional del PP celebrada el pasado 9 de junio que aclamó sucesivamente a José Luis Olivas como presidente de la Generalitat en sustitución de Zaplana, y candidato en 2003 y secretario general del partido a Francisco Camps, en sustitución de Olivas, adquirió ayer carta de naturaleza en apertura del congreso regional del PP.

Aznar, Zaplana y Barberá aclamaron sucesivamente a Camps como candidato y el propio Camps asumió un impropio papel de secretario general por designación cuando sometió al congreso 'el mejor informe de gestión de la historia del PP de la Comunidad Valenciana'.

El presidente nacional del partido dedicó el grueso de su intervención a celebrar el crecimiento económico registrado en la Comunidad Valenciana desde 1995; a destacar la 'buena dirección' que han disfrutado los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia al renunciar a reclamar supuestas deudas históricas para 'espabilar' y colaborar con talante 'abierto' al progreso de su tierra y de España. 'No sois nacionalistas', sentenció Aznar, 'sino abiertos a España, a Europa y al mundo'.

Aznar aseguró que 'Valencia está de moda', pero exigió a sus correligionarios un esfuerzo suplementario para transformar en 'estructural' esa condición. Y aprovechó la ocasión para desgranar su agenda de la próxima semana: visita a una desaladora en Alicante, a las obras del puerto de Sagunto, colocación de la primera piedra del acceso por autovía al puerto de Castellón y colocación de la primera traviesa del tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia en Picassent. Y comprometer todo su apoyo al candidato durante la próxima campaña. 'Las elecciones autonómicas y municipales tenemos que ganarlas, queremos ganarlas y las vamos a ganar', concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zaplana aprovechó su primera alocución ante un auditorio masivo en Valencia desde que es ministro de Trabajo para dotar a su discurso de altura de Estado. Aludió a problemas como la inmigración, el desempleo o la violencia de género, vinculados a su departamento, pero también entró de lleno en consideraciones sobre la situación en el País Vasco.

Por oposición con el lehendakari vasco y de acuerdo con la línea marcada por Aznar, Zaplana subrayó la capacidad de crecimiento de la Comunidad Valenciana 'sin ser nacionalistas y sin recurrir al victimismo'.

Zaplana calificó los relevos aprobados por aclamación en el seno del PP de la Comunidad Valenciana como 'una decisiones valientes' que han desencadenado 'un ordenado proceso de sucesión' y constituyen 'un éxito colectivo sin precedentes'.

La supuesta dispersión en los discursos del PSOE y del PSPV consumió buena parte de su intervención, que también se cerró con inequívoco tono electoral al brindar a Aznar una nueva mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas.

El aspirante y futuro secretario general rindió cuentas ante el congreso 'de la gestión de un comité ejecutivo presidido por Eduardo Zaplana y que ha tenido como secretario general durante toda esta época a José Luis Olivas'.

Camps leyó con un afán un discurso triunfalista que glosó el ascenso del PP en territorio valenciano durante los últimos años. La entrada de Aznar, acompañado por Olivas, Federico Trillo y el propio Zaplana, que abandonó el pleno del congreso segundos antes, provocó una ligera modificación en la letra del discurso que Camps. 'El presidente del partido Eduardo Zaplana' se convirtió en 'nuestro presidente' para salvar susceptibilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_