_
_
_
_

Un jurado de lujo premia los ensayos literarios de Mario Vargas Llosa

'La verdad de las mentiras' recibe el Bartolomé March al mejor libro de crítica de 2002

Un jurado integrado por Eduardo Mendoza, Félix de Azúa, Guillermo Cabrera Infante, Luis Goytisolo, Jorge Volpi y Fernando Savater, entre otros autores y expertos, concedió ayer el II Premio Bartolomé March al mejor libro de crítica literaria del año a La verdad de las mentiras (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa. 'Estoy realmente impresionado, emocionado, encantado. He recibido muchos premios, pero jamás uno concedido por un jurado de lujo como éste. Creo que no existe nada semejante en ninguna parte del mundo', afirmó ayer el escritor al enterarse de la noticia.

'Escribo sobre las novelas por las que siento más afinidad'
Llega a las librerías 'El paraíso en la otra esquina', la última novela de Vargas Llosa

'Y, además, estoy especialmente feliz porque este premio reconoce la importancia y el valor de la crítica literaria, un género que siempre ha sido menospreciado', añadió Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), en conversación telefónica.

El jurado del Premio Bartolomé March al mejor libro de crítica literaria, dotado con 12.000 euros, que se concedió ayer en Barcelona, consideró que, en La verdad de las mentiras, el escritor, 'con el vigor narrativo que caracteriza su obra', transmite en este libro 'un inmediato entusiasmo por la lectura', según explicó ayer en nombre del jurado Basilio Baltasar. 'Constituye una reflexión sobre la novela y su vitalidad e instruye sobre la técnica de los novelistas contemporáneos'.

Vargas Llosa repitió ayer de nuevo lo que dice en su libro: 'El buen escritor fue antes un buen lector'. 'No hay buen escritor que no haya aprendido su oficio leyendo obras que le hechizan. Las buenas obras te hacen encontrar tu propia voz', afirmó.

La verdad de las mentiras reúne ensayos sobre novelas y libros de relatos del siglo pasado, a través de los cuales Mario Vargas Llosa analiza de manera brillante y exhaustiva el juego de mentiras verdaderas que constituye la narrativa. Seix Barral publicó una primera edición de este libro en 1990. Doce años después, en esta segunda edición publicada por Alfaguara y premiada ayer, el escritor añade diez nuevos textos y revisa los 26 publicados anteriormente.

El premio al mejor artículo de crítica literaria, dotado con 6.000 euros, fue para El íncubo de lo imposible, de Eduardo Lago, publicado en la Revista de Libros en enero de este año. El jurado reconoce en él su 'notable erudición, capacidad crítica y precisión lingüística'. 'El artículo compara tres traducciones de una obra tan compleja como el Ulises de James Joyce, y consigue con ejemplar elegancia conducir al lector hacia un juicio objetivo y eminentemente literario. La difícil relación entre creación y traducción recibe en este texto una espléndida reflexión aplicada'. Tanto Vargas Llosa como Eduardo Lago son colaboradores de EL PAÍS.

El jurado concedió una mención de honor a Juan Antonio Masoliver Ródenas, por el conjunto de reseñas literarias publicadas en 2002 en el periódico La Vanguardia. 'Masoliver Ródenas ha ejercido ejemplarmente el oficio de crítico literario', dijo Baltasar en nombre del jurado.

Estos premios a la crítica fueron creados por la Fundación Bartolomé March con el objetivo de vindicar el papel de la crítica. Impulsados por el crítico, escritor y director de la editorial Bitzoc, Basilio Baltasar, su primer objetivo fue reunir un jurado de 'extraordinarios lectores': Félix de Azúa, Basilio Baltasar, Guillermo Cabrera Infante, Jean François Fogel, Luis Goytisolo, Eduardo Mendoza, Elide Pittarello, Fernando Savater y Jorge Volpi. Todos juntos posaron ayer en la conferencia de prensa, excepto Goytisolo, que no pudo asistir, aunque estuvo en las deliberaciones.

Los 'extraordinarios lectores' recordaron ayer el entusiasmo de Vargas Llosa por el ensayo literario, plasmado en libros tan relevantes como La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975) o Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991). Está agotado desde hace mucho tiempo otro de los más importantes libros de Mario Vargas Llosa en este terreno, Gabriel García Márquez: historia de un deicidio (1971). ¿Permitirá alguna vez el escritor su reedición? 'Quizá en el futuro. ¿Por qué no?', respondió Vargas Llosa. 'Lo que pasa es que debería revisarlo y reescribirlo casi por completo, como he hecho con La verdad de las mentiras. Desde que lo escribí, García Márquez ha publicado obras importantes y tendría que meterme a trabajar a fondo. Quizá sí, quizá algún día tenga ganas de ponerme a ello, pero por ahora prefiero la ficción'.

Vargas Llosa está corrigiendo ahora las pruebas de su próximo libro, El paraíso en la otra esquina. 'Aparecerá a finales de noviembre y hasta que no esté publicado no podré emanciparme de esta novela, no podré cortar el cordón umbilical literario con ella'. El escritor estalló en sus contagiosas carcajadas cuando se le preguntó en qué iba a gastar los 12.000 euros. '¿Pero es que, además del honor, del enorme honor de este premio, hay dinero? Imagínese, seguro que lo gastaré'.

El escritor Mario Vargas LLosa, fotografiado en su casa de París.
El escritor Mario Vargas LLosa, fotografiado en su casa de París.TEJEDERAS

_