Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo Escolar dictamina a favor al plan de escuelas infantiles del Ejecutivo, pero le exige cambios

El pleno del Consejo Escolar de Euskadi emitió ayer un dictamen favorable al borrador de decreto que regulará la educación de 0 a 3 años elaborado por el Gobierno. Este dictamen no es vinculante, pero sí preceptivo. El documento refrenda en líneas generales el proyecto, pero también introduce algunas exigencias. Por ejemplo, se hace eco de la resolución del Parlamento vasco en la que se pide a Educación que se responsabilice de planificar, coordinar y gestionar la oferta educativa y no delegue estos cometidos en otras entidades. Además, el dictamen hace hincapié en que si es necesario crear nuevos centros sean públicos.

Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los docentes, fue el único que se opuso a que el dictamen fuera favorable, a pesar de las cautelas planteadas. CC OO presentó una enmienda en la que considera fundamental que el departamento concrete ya las posibles fórmulas de gestión de las guarderías y los sistemas de financiación. Además, entiende que la oferta pública debe ser 'amplia, atractiva y suficiente'. Su enmienda fue apoyada por un colectivo pedagógico y por el Sindicato de Estudiantes. El resto de sindicatos se abstuvo, mientras que el departamento y la patronal de la enseñanza privada se opusieron.

La financiación prevista por Educación para las escuelas públicas y para las concertadas ha sido la cuestión más conflictiva. Los centros públicos recibirán una subvención del 70% y los concertados como máximo un 60%. 'En esas condiciones', señaló un portavoz de CC OO, 'la escuela pública está condenada a quedarse sin alumnos. Los padres enviarán sus hijos a la privada porque les resulta igual de económico y mantendrán la fidelidad a esos centros'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de septiembre de 2002