_
_
_
_

Washington acusa a Irak e Irán de amparar a miembros de Al Qaeda

A la espera de recibir autorización parlamentaria, el Gobierno siguió batiendo los tambores de guerra. La asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice, afirmó que varios detenidos de Al Qaeda habían confesado que Sadam Husein adiestró a la red terrorista en la fabricación y uso de armas químicas. 'Hay contactos entre Irak y Al Qaeda', proclamó Rice. 'Sabemos que existieron en el pasado y aún existen contactos entre los altos dirigentes iraquíes y los miembros de Al Qaeda, desde hace tiempo de hecho', sostuvo Rice. 'También sabemos', añadió la consejera de Seguridad, 'que muchos prisioneros, en particular los de alto rango, han dicho que Irak procuró formación a Al Qaeda para desarrollar armas químicas'.

Por su parte, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, añadió que tienen información de la presencia de miembros de Al Qaeda en Irak e Irán. 'Hay muchos miembros de Al Qaeda, muchos, en Irán y el Gobierno de ese país dice que no están ahí y no informa a su pueblo', señaló Rumsfeld.

Sonbe Irak, dijo que los contactos entre Bagdad y la red terrorista se han intensificado desde 1998, aunque admitió que no había indicios de que Husein hubiera participado en el 11-S. En ese país, según Rumsfeld, han estado 'altos dirigentes de Al Qaeda, no del nivel de Osama Bin Laden, pero ciertamente personas que son de interés para nosotros'. Rumsfeld fue el funcionario de mayor jerarquía del Gobierno que hace más de un mes empezó a señalar el vínculo entre Irak y la red Al Qaeda, a la cual EE UU atribuye los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York, Pensilvania y el Pentágono. Las afirmaciones del secretario de Defensa fueron hechas después de que, tanto la consejera de Seguridad Nacional, como el propio presidente George W. Bush hayan insistido en la relación de Irak con el terrorismo internacional.

Estados Unidos y el Reino Unido lograron anoche un acuerdo sobre los puntos principales de una resolución de la ONU sobre el desarme de Irak, anunció anoche el secretario de Estado, Colin Powell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_