Ciutat Vella ha renovado el 89% de sus calles en los últimos 14 años
La regeneración del barrio ha sido paralela a la instalación de equipamientos culturales
Procivesa (Promoción de Ciutat Vella, SA) ha dejado de existir, por imperativo estatutario, tras 14 años de actividad. En este tiempo ha propiciado la renovación del 80% de las calles del distrito y la rehabilitación del 8% de sus edificios. La inversión pública ha sido de 1.100 millones de euros, a los que hay que sumar otros 1.800 de la iniciativa privada. En total, 2.900 millones que pueden verse en los 37 nuevos espacios públicos, 12 nuevas calles, 2.700 nuevas viviendas, 43 equipamientos públicos y 2.176 edificios rehabilitados. Una nueva empresa, Fomento de Ciutat Vella, toma ahora el relevo de Procivesa.
La renovación de 2.176 edificios del distrito, distribuidos por todos sus barrios, ha supuesto la rehabilitación de un total de 28.541 viviendas, en diferentes grados, según los casos. Hay edificios que han sido casi reconstruidos, salvando apenas las fachadas, y otros donde se ha procedido a reformas interiores.
La vitalidad generada en el proceso de rehabilitación se ha traducido en un total de 12.692 inspecciones y 8.446 células de habitabilidad. De hecho, según explicó ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos, el proceso de renovación de Ciutat Vella buscaba que el barrio se renovara, se 'regenerara', que ganara actividad económica sin por ello perder carácter residencial. Se trataba de evitar un centro con gran actividad turística y comercial los días laborables y desierto el fin de semana.
En este proceso han sido cruciales la renovación del parque de viviendas y la construcción de otras en suelo ganado a la historia, pero también la instalación de equipamientos culturales en el eje que va 'del seminario hasta el Liceo', añadió Clos. Se trata de un potente eje cultural en el que se agrupan universidades, residencias estudiantiles, museos y centros cívicos. 'No se ha completado', añadió el alcalde, 'pero está en vías de hacerse', dijo en alusión a las obras, ya iniciadas, de la Facultad de Geografía de la UB.
Buena parte de la vivienda nueva se ha destinado a realojar a las familias afectadas por los planes de renovación. En total se han construido 2.700 viviendas de protección pública para estas familias y actualmente hay otras 275 en fase de construcción, la mitad de las cuales serán de alquiler para jóvenes.
Catty Carreras, concejal del distrito, insistió ayer en que la renovación comporta nueva actividad y puso como ejemplo que ha firmado 20 licencias para abrir comercios en la Rambla del Raval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.