_
_
_
_
_

Deusto pide que la futura ley vasca de universidades incluya ayudas a la privada

La institución académica recuerda al juez Lidón y homenajea a José Ramón Recalde

Naiara Galarraga Gortázar

La Universidad de Deusto no quiere dejar de pasar las oportunidades que le pueda brindar la ley vasca de universidades que está elaborando el Gobierno vasco. El rector de la institución académica privada, José María Abrego, aprovechó ayer la inauguración oficial del curso para, en presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, reivindicar que la nueva legislación incluya 'ayudas' para los centros privados 'si cumplen los parámetros establecidos'. En tal sentido, abogó por una evaluación externa e independiente 'con unos indicadores de calidad consensuados y aceptados por los especialistas'.

El rector de Deusto aseguró en su discurso de apertura que la institución que encabeza no persigue su propio 'interés, ni mucho menos el lucro', pero tampoco quiere que 'quienes opten por estudiar en Deusto sufran discriminación alguna'.

Señaló Abrego que su institución presta 'un servicio público' que 'necesita de la colaboración social'. 'Si este modelo de cooperación social está dando buenos resultados en otros ámbitos sociales, dará también sus frutos en el ámbito educativo superior', apostilló.

Ante el lehendakari, la consejera de Educación, Anjeles Iztueta; y sus homólogos de la UPV, Manuel Montero, y de Mondragon Unibertsitatea, Inaxio Oliveri, Abrego aseguró que Deusto 'desea participar con lealtad, sin miedos, ni complejos' en la elaboración de la ley con la que el Gobierno vasco quiere responder a muy controvertida Ley Orgánica de Universidades estatal. Abrego dijo confiar en que la ley vasca 'no busca la confrontación con nadie'.

El lehendakari explicó que el Departamento de Educación ya ha consultado a un 'centenar de expertos' en el proceso de elaboración del texto legal, cuyo primer borrador estará listo, dijo Ibarretxe, 'en unos meses'.

El presidente vasco detalló los objetivos claves que perseguirá la nueva legislación del sistema universitario en Euskadi: reforzar figuras creadas por la vigente Ley autonómica de Ordenación Universitaria, aprobada en 1998, como el contrato-programa o el Consejo Vasco de Universidades; crear mecanismos que propicien la inserción del sistema vasco de universidades en Europa y otros que conviertan a las universidades en instituciones mucho más flexibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mismo acto sirvió para rendir homenaje, entre otros docentes, a José Ramón Recalde, profesor emérito de Deusto y superviviente de un atentado perpetrado por ETA hace dos años. El rector también recordó al juez José María Lidón, profesor de Deusto cuando un comando le asesinó el pasado mes de noviembre.

El profesor de Teología José Luis Villacorta pronunció la lección inaugural, Premisas y horizontes del diálogo interreligioso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_